Home Política En 60 a 90 días habrá resultados sobre Refinería del Pacífico, proyecto Monteverde, Pascuales-Cuenca y Bajo Alto

En 60 a 90 días habrá resultados sobre Refinería del Pacífico, proyecto Monteverde, Pascuales-Cuenca y Bajo Alto

by editor
Juan Sebastián Roldán, Secretario Particular de la Presidencia del Ecuador, anunció que 4 empresas de Estados Unidos, España e Inglaterra, ya están en el país para iniciar los análisis de los proyectos emblemáticos (Refinería del Pacífico, proyectos Monteverde, Pascuales-Cuenca y Bajo Alto).
En 60 a 90 días se entregarán los resultados sobre costos locales versus internacionales y sobre las características técnicas y correctivas para solucionar los problemas que podrían tener.

Roldán informó que, hace dos semanas, empresas de España, Estados Unidos e Inglaterra arrancaron con la revisión de los 5 proyectos emblemáticos.

Recordó que el Presidente Lenín Moreno pidió al Secretario de ONU su ayuda para establecer si “tienen sobreprecios o algún tipo de vicio de corrupción”.

Los proyectos auditaron son: la Refinería del Pacífico, el proyecto Monteverde, el proyecto Pascuales-Cuenca, la Refinería de Esmeraldas y el proyecto licuefacción gas natural Bajo Alto, que llegan a un monto de USD$5.042 millones.

“El resultado de esta investigación se irá entregando entre 60 y 90 días y las empresas contratadas, especializadas en el tema y seleccionadas por un concurso público por Naciones Unidas, serán las que entregarán la información pertinente a las autoridades del caso no solo para que investiguen, sino para que lleven adelante cualquier tipo de sanción contra las personas que han incurrido en un acto de corrupción”, mencionó.

Las empresas seleccionadas no pueden ser reveladas, dijo Roldán, por protección, pero sí se develarán quiénes son cuando se entreguen los resultados.

“No queremos poner en riesgo el proceso de investigación, tomará entre 60 y 90 días, son 4 empresas”, indicó.

De la Refinería del Pacífico se encargará la empresa de Inglaterra; el proyecto Monteverde, en cambio, una española; en el proyecto Pascuales-Cuenca, una empresa estadounidense; y el proyecto licuefacción gas natural Bajo Alto está bajo el análisis de una empresa española.

En cambio, para la Refinería de Esmeraldas aún no existe una compañía seleccionada.

“El problema es que se pone un precio máximo y ninguna ofertó menos que eso, por tal razón no se pudo contratar, la nueva licitación se llevará a cabo en máximo dos semanas”, explicó en rueda de prensa.

Los técnicos de las empresas ya están en Ecuador, confirmó Roldán, e indicó que se comenzará con un análisis de costos locales versus costos internacionales, luego, se evaluará las características técnicas y correctivas para solucionar los problemas que podrían tener las obras.

“¿Por qué son empresas internacionales? Porque son temas específicos y difícil de manejar, no queremos que tengan ninguna relación con nadie, con ningún actor político en el país, que lo hagan independientemente, que Naciones Unidas pase la información y que, a partir de eso, ojalá, no solo sepamos cuáles son los problemas que se dieron respecto al mal manejo económico, sino que subsanemos los problemas técnicos que muchas de esas obras tienen”, expresó.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles