Home Política Gobierno reconoce traslado del consumo de súper a extra y eco país, pero insiste en que habrá ahorro de USD$100 millones anuales

Gobierno reconoce traslado del consumo de súper a extra y eco país, pero insiste en que habrá ahorro de USD$100 millones anuales

by editor

Súper redujo nivel de despacho en 245.000 galones, extra se incrementó en 58.000 y eco país en 41.000

El Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, admitió que se ha dado una migración de los consumidores de la gasolina súper a extra y a eco país, sin embargo, señaló que también es cierto que otra parte de consumidores redujeron por completo el uso.

No obstante, el régimen considera que, según los primeros datos y proyecciones, habrá un ahorro de entre USD$90 millones y USD$100 millones anuales por este concepto.

«Es cierto que se ha dado una reducción del consumo de la gasolina súper, pero no se ha traslado totalmente al incremento que se está observando en la gasolina extra y eco país», dijo el Ministro Martínez.

Según explicó el Secretario de Economía, los consumidores, en una parte, decidieron sustituir su consumo por extra o eco país, y, en otra parte, redujeron el nivel.

“Esto es positivo porque tenemos que subsidiar menos gasolina súper, porque tenemos que invertir menos en la mejora del octanaje, hay beneficios de orden ambiental y porque salen menos divisas para la compra de nafta de alto octanaje”, detalló.

Martínez precisó que los objetivos trazados se están cumpliendo y, en el futuro, se van a cumplir.

“Al no darse un traslado total de la reducción de la súper hacia las otras gasolinas, tenemos un ahorro en ese rubro”, indicó.

Al hablar de cifras, se ha tomado, en comparativo, desde el 1 de agosto al 27 de agosto, cuando entró en vigencia, y el 1 de septiembre al 27 de septiembre, pero habrá que esperar que la demanda se estabilice, dijo.

“Los despachos totales que hizo PETROECUADOR a las gasolineras, entre el 1 de agosto y 27 de agosto del año 2008, son de cerca de 3 millones 600 mil galones, divididos de la siguiente forma: 611.000 de súper, 1 millón 400 mil de extra, 1 millón 500 mil de eco país”, precisó.

Si se toman los despachos del 1 de septiembre al 27 de septiembre, existe un total de despachos de 3 millones 448 mil, en total, una reducción de 145.000 galones.

“La estructura en septiembre es de 365.00 súper, 1 millón 468 mil en extra y 1 millón 613 mil en eco país”, dijo.

Recalcó que la súper redujo su nivel de despacho en 245.000 galones, la extra se incrementó en 58.000 y eco país en 41.000.

“En neto se redujo todo el volumen del despacho de gasolina, estos datos están contratados con los despachos en el punto de servicio”, acotó.

El Gobierno hizo una simulación de lo que ocurrirá de acá a diciembre. Martínez recalcó que, el subsidio sin el decreto de incremento, habría sido, entre septiembre y diciembre, de USD$487 millones.

“Considerando estos ajustes, es decir, una reducción de subsidio a la súper, mayor ingreso por el incremento de la gasolina súper, una reducción de los esfuerzos para incrementar el octanaje, nos da entre septiembre y diciembre, un estimado de USD$453 millones”, explicó en rueda de prensa.

Entre USD$90 y USD$100 millones anuales que el estado se está ahorrando.

En cuanto al subsidio a la gasolina industrial, Martínez comentó que se esperará un par de semana más hasta tener los datos concretos.

“Con ese nivel de eficiencia que estamos logrando en ese sector, la cifra, que habíamos estimado dentro del plan de prosperidad de USD$120 millones, se va a cumplir y estamos en el camino correcto”, mencionó.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles