Home Política Martha Moncayo asegura, que Contraloría está ejecutando exámenes especiales dentro de varios de ellos

Martha Moncayo asegura, que Contraloría está ejecutando exámenes especiales dentro de varios de ellos

by editor
Luego de que los trabajadores de radios incautadas y excolaboradores de la editorial Uminasa reclamaran, con plantones, la falta de pago de sus sueldos y liquidaciones, así como la mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la gerente de Medios Públicos, Martha Moncayo, ratificó que, bajo el debido proceso, los pagos se están ejecutando.
Indicó que el pago tomará tiempo, pero que se cumplirá. Asimismo, informó que presentarán una denuncia ante Fiscalía, por el “mal manejo” de estos medios; adicional a los exámenes especiales que está ejecutando la Contraloría en varios de ellos.

“La situación, cuando la recibimos, era extremadamente complicada y hemos hecho grandes avances poco a poco. Estos son procesos que se tienen que cumplir dentro de la norma y la ley para no seguir acarreando todas las irregularidades que los incautados mantuvieron durante mucho tiempo”, indicó.

En el caso específico de Uminasa, dijo, lo que sucedió es que está en liquidación y cuyos trabajadores salieron en junio con sus sueldos al día, pero para poder cancelar la liquidación, que por ley les corresponde, la empresa tiene que seguir con un proceso avanzando con todo lo que la Superintendencia de Compañías exige y además, considerando que son fondos del Estado con los que éstas se pagarán.

“El proceso puede ser largo. Con Cable Visión, por ejemplo, después de casi 3 años que estuvieron esperando una definición y solución, hemos avanzado con la cancelación de casi la mitad de lo que es esa liquidación: alrededor de USD $1.5 millones. 58 personas ya tienen su liquidación completa, el resto tienen el 70%. Lo que en este momento se está haciendo y está en los tribunales de mediación en el Ministerio del Trabajo es sobre su contrato colectivo de ciertos valores que se tienen que seguir cancelando”, explicó.

En cuanto a las radios, detalló, la situación es parecida. Relató que hace, aproximadamente, 36 meses, en la mayoría de los casos, excepto por América Visión y TC Televisión, los administradores decidieron retirarles los valores del IESS y del BIESS, pero nunca fueron entregados. “Para ponerse al día en el IESS hay que poner el monto completo. Estamos hablando de otros USD $2 millones de dólares. Entonces, los procesos tienen que ser medidos, claros e ir avanzando para que se puedan desembolsar”.

“Eso no quita que se tomarán las medidas legales correspondientes en contra de los administradores que, en ese momento, tomaron esa decisión. Como accionista principal de los medios públicos se va a poner una acción inmediata en Fiscalía, pero además, la Contraloría está desarrollando sus exámenes especiales en las radios, en Cable Visión está por ingresar, en América Visión y seguirán haciéndose”, precisó.

Moncayo recordó además, que el Estado no puede cubrir deudas de empresas privadas, pero en este caso lo está haciendo bajo el antecedente de que el Estado es el accionista de los medios incautados. “Las cosas toman más tiempo de lo esperado, pero seguimos avanzando. Creo que en este proceso es importante lo que ha pasado con TC, al que cogimos con cifras complicadas y se están mejorando sustancialmente, no solo en número, sino en audiencia”.

“La independencia editorial, que los medios incautados tienen en este momento frente a lo que existía antes, ya no hay. En Gamavisión hay una reducción de 210 a 187 personas y seguimos avanzando. Estamos entrando en una gestión para que los medios sean autosuficientes”, resaltó.

La funcionaria recalcó que existe total voluntad del Presidente Moreno para resolver este problema y por eso las cosas se están dando, pero recalcó que se lo debe hacer bajo el debido proceso.

Fuente: ecuadorinmediato

Related Articles