Home Política Vicepresidenta Vicuña: 32 obras con inversión de USD$200 millones se entregaron de enero a agosto de 2018

Vicepresidenta Vicuña: 32 obras con inversión de USD$200 millones se entregaron de enero a agosto de 2018

by editor

Además, informó que, en próximos días, se iniciará construcción de 2.030 viviendas con inversión de USD$53 millones de donación china y USD$20 millones de Estado ecuatoriano

Tras un año de gestión, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, aseguró que la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, ha avanzado. Según informó, 32 obras, que van desde planes de vivienda, hasta anillos o ejes viales; se han entregado desde enero a agosto de este año; con una inversión de alrededor de USD$200 millones.

“El 6 de enero, la Asamblea Nacional me designa, de acuerdo a los procedimientos que rezan en la Constitución y continuamos con el proceso de consulta popular. Desde el 6 de marzo, el Presidente Moreno, a través de Decreto Ejecutivo, me encomienda algunas funciones fundamentales, entre ellas, presidir el Comité de Reconstrucción para las provincias afectadas por el terremoto y también la reactivación productiva”, recordó.

A su criterio, el avance ha sido importante, pero además, resaltó que su tarea en este organismo es que exista una representatividad de la provincia de Esmeraldas. “Creo que era una deuda histórica del Comité. Ya está representada a través de la Prefectura de Esmeraldas y, como invitada permanente, la Gobernación”.

Asimismo, destacó que una de las principales acciones que se tomó fue “destrabar” todos los problemas de tipo legal, jurídico, técnico y demás, de muchas obras que, en varios casos, estaban al 50 o 70% de avance. “Atrás de cada obra inconclusa había gente desatendida, habían decenas de miles de ciudadanos de provincias afectadas, que no había sido atendidas”.

Pero además, mencionó que se realizó la re priorización de algunos proyectos que no habían iniciado, en algunos casos, porque no se contaba con estudios técnicos adecuados y en otros, porque era necesario sopesar el impacto y la incidencia en el número de beneficiarios directos, pero también “aclarar” las cuentas.

“Ya se identificó qué producto de la Ley de Solidaridad que era un saldo correspondiente a USD$142 millones de dólares, que corresponde a las contrapartes que el Estado ecuatoriano debe poner para obras que tienen fuentes de financiamiento externo. Esa plata es intocable y está destinada para ejecutar las obras que vayan en beneficio de las provincias afectadas por el terremoto”, dijo.

Vicuña reconoció que “se hizo mucho” frente a una situación compleja, por lo que aquellas obras que ya fueron entregadas y que se hicieron en el periodo anterior a que ella asuma la Vicepresidencia, tienen que funcionar. Sin embargo, recalcó que si es que existe algún proceso o trabajo que tiene algunos presuntos vicios de irregularidad, será la Contraloría la que lo determine.

“Nosotros hemos proporcionado toda la información referida, pero más allá de lo que antes se hizo, lo importante era destrabar, quitar los obstáculos para la ejecución de obras que estaban a medio hacer. Por ejemplo, de enero a agosto de este año, se han entregado 32 obras, muchas de las cuales han sido iniciadas en este periodo y otras tantas que se lograron culminar. Esto suma alrededor de USD$200 millones, pero están en ejecución más de 100, con fondos de financiamiento externo”, detalló.

En cuanto a la reconstrucción de viviendas, la Vicepresidenta indicó que existen muchos contratistas incumplidos que, recibiendo el anticipo del 70%, ni siquiera presentaron garantías. Es decir, frente a un proceso de emergencia, lo que se plantea es acortar los tiempos para hacer las obras en beneficio de la ciudadanía, pero no se puede saltar ningún paso, reiteró.

“Todo eso se está revisando en la Contraloría y hay algunos indicios de responsabilidades y será en esa cancha en la que se deberá resolver. Lo fundamental es atender el problema y es por ello que, por ejemplo, en relación a la donación china, que está por el orden de los USD$53 millones está por iniciar, es para más de 2.030 viviendas, que tiene una contraparte de más o menos USD$20 millones del Estado, con una nueva tipología, que se adecuará al Plan Casa Para Todos y que estarán en Muisne, Pedernales y Canoa”, expresó.

Entre las 32 obras entregadas, precisó, van desde planes de vivienda, hasta ejes viales o sistemas de alcantarillado y agua potable. Asimismo, informó que están próximos a entregar, a finales de este mes, en Muisne, el centro de salud tipo C, que constituye un hospital básico para este cantón y se inició la construcción del hospital de Chone y de Bahía de Caráquez.

Comunicó que también han sido entregados equipamientos urbanos, por ejemplo, mercados como el de Calderón (Portoviejo). “Son equipamientos urbanos que van a contribuir también al desarrollo de la economía popular y solidaria”.

Related Articles