Home Salud Una infección vaginal podría causar cáncer

Una infección vaginal podría causar cáncer

by editor

Se estima que 7 de cada 10 mujeres sufren de infecciones vaginales. La mayoría de las infecciones se han relacionado con la aparición del cáncer.

Seguramente, si alguien nos pregunta por las causas del cáncer, lo primero que se nos viene a la mente es eltabaco o los casos de cáncer en la familia, pero no solemos pensar en las infecciones.

Las infecciones vaginales suelen ser muy recurrentes en las mujeres y se producen cuando se altera el equilibrio natural de la vagina, dando lugar a un ambiente propicio para la proliferación excesiva de hongos, bacterias y parásitos.

Al menos una vez en su vida, la mujer padecerá de una infección vaginal. Según un estudio publicado en el 2012 por la revista The Lancet Oncology el 16,1 % de todos los casos de cáncer se deben a alguna infección.

“Quienes se encuentran entre los 20 y 50 años, además de las embarazadas y las pacientes con diabetes son más propensas a padecer una infección vaginal”, así lo informó la doctora Katiusca Hernández, especialista en Ginecología y Obstetricia.

Entre los principales síntomas se encuentran el aumento en la cantidad de secreción vaginal (flujo), mal olor, comezón, ardor, molestias al orinar o al tener actividad sexual, indicó Hernández.

La mayoría de las infecciones que se han relacionado con la aparición del cáncer son muy frecuentes, hay alrededor de una decenas de microorganismos que pueden causar cáncer, pero son cuatro los que están detrás de la inmensa mayoría de los casos: la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), el Virus delPapiloma Humano (VPH), el Virus de la Hepatitis B (VHB), y el Virus de la Hepatitis C (VHC).

Sin embargo, solo una parte de las personas que se infectan acaban desarrollando cáncer y generalmente este aparece al cabo de años de haber contraído la enfermedad infecciosa.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) por transmisión sexual es la infección más frecuente del aparato reproductor. La mayoría de las infecciones por Papiloma Virus remiten espontáneamente y no causan síntomas ni enfermedad. Sin embargo, la infección repetida por tipos específicos de VPH puede conducir a lesiones precancerosas. Si no se las trata de manera correcta, esas lesiones pueden ascender al útero, trompas de falopio y ovarios, desarrollando complicaciones como: inflamaciones de dichos órganos e infecciones crónicas que pueden degenerar en abscesos, dolor pélvico crónico, infertilidad hasta evolucionar hacia un cáncer de cuello uterino.

Aunque existen productos de libre dispensación para el tratamiento de las infecciones vaginales, en forma de óvulos que se introducen en la vagina o cremas tópicas, que alivian los síntomas y combaten al agente agresor, la experta destacó que es importante primero consultar con el médico y no automedicarse, debido a que la región genital es una zona de bacterias que están en equilibrio, pero una alteración hormonal, un embarazo o el uso de antibióticos puede generar cambios y propiciar alguna infección.

Además sugiere tomar algunas medidas básicas, lo más importante es el baño diario y el correcto aseo, pero también utilizar ropa interior de algodón y tratar de evitar los protectores íntimos todos los días, pues propician la humedad.

Fuente: Expreso

Related Articles