Home Internacionales Ataque en universidad de Crimea deja al menos 19 muertos y Rusia habla de «asesinato en masa»

Ataque en universidad de Crimea deja al menos 19 muertos y Rusia habla de «asesinato en masa»

by editor

Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque en una universidad de Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014 bajo la condena de una buena parte de la comunidad internacional.

Las autoridades rusas aseguran que se trató de un tiroteo masivo, perpetrado por el estudiante Vladislav Roslyakov, de 18 años.

Roslyakov se quitó la vida tras el ataque, según la versión oficial.

El suceso ocurrió en una escuela politécnica de la ciudad de Kerch, en Crimea, donde Rusia culminó la construcción de un simbólico puente hace unos meses.

Los soldados de la guardia nacional rusa se desplegaron en la zona y evacuaron las escuelas de la ciudad.

El presidente Vladimir Putin describió el ataque como un «evento trágico» y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas por las que se han declarado tres días de luto.

Tiroteo masivo

Hubo mucha confusión en torno a lo ocurrido y la versión de lo que pasó en el centro varió a lo largo del día.

En un primer momento, las autoridades informaron que se había producido una explosión y describieron el incidente como un «acto terrorista».

Pocas horas después, el comité de investigación de Rusia, el organismo encargado de los grandes crímenes, aseguró que las víctimas murieron por heridas de bala.

«Se produjo un tiroteo después de la explosión. Un atacante tenía un arma de caza», señaló el funcionario de Crimea Igor Mikhailichenko, recoge la agencia AFP.

Posteriormente, las autoridades determinaron que se trataba de un «asesinato en masa».

Los investigadores informaron que un artefacto explosivo fue detonado en la cafetería del centro durante el ataque y que hallaron otro dispositivo entre las pertenencias del supuesto atacante.

Los testigos

El servicio ruso de la BBC contactó a varios estudiantes de la Escuela Politécnica de Kerch que estaban dentro o cerca del edificio durante el ataque.

Uno de ellos, Igor Zakharevsky, estaba en el comedor en ese momento. «Estaba en el epicentro de la primera explosión, en la entrada, cerca del buffet», contó.

«Me encontraba en shock y uno de mis compañeros me sacó de ahí. Luego escuché varios disparos con intervalos de dos o tres segundos entre ellos. Después de un rato hubo una nueva explosión».

Los médicos que trataron a Zakharevsky dijeron que sufría de lesiones en los pies, los hombros y moratones.

Otra estudiante, Nikita Zlobin, dijo que estaba en el patio en el momento de la explosión y escuchó disparos, pero no vio a nadie con armas.

Yevgeny, quien trabaja en una oficina cerca del lugar de la explosión, le hizo una extensa descripción de lo que vio a la BBC:

«Nuestra oficina está a solo 50 metros del colegio. Escuché una explosión y salí al exterior. Llamé a la brigada de bomberos a las 11:50. La explosión debió ocurrir cinco minutos antes. Vi que todos los cristales de la parte frontal del edificio habían volado. Cuando me fui, una de las personas heridas había salido a la calle y otras empezaban a huir.

«Ayudé a sacar a algunos de los heridos. Cuando estaba ayudando, debía haber unas diez personas heridas. A una chica, una estudiante de 15 ó 16 años, le habían arrancado las dos piernas. Llamé a los servicios de emergencia, pero me pareció que todavía no entendían lo que estaba pasando: el operador siguió preguntando ‘qué, dónde, cómo’ y le dije: ‘¡Tienes que enviar a los servicios de emergencia ahora mismo!’.

«Pedí ayuda a algunos de los estudiantes: algunas de las puertas habían volado, así que pusimos a dos personas heridas en ellas y las llevamos afuera (…). Vi que un niño ya había muerto. Los estudiantes me dijeron que habían visto al menos a otros tres muertos.

«¿Por qué creo que fue un tiroteo? Una mujer me mostró una herida de bala. Se encontraba parada junto a la ventana. Dijo: ‘Me dispararon aquí’ y me mostró la mano en la que tenía una herida de bala.

«Después de unos 25 minutos, llegaron los bomberos y los militares. Las ambulancias llegaron las últimas. Pareció pasar una eternidad porque la gente estaba en estado grave».

El autor

Las autoridades señalaron que Rolyakov tenía 18 años y cursaba su cuarto año en la escuela técnica, pero no ofrecieron más información.

Medios locales, por su parte, comenzaron a publicar más información sobre el supuesto atacante.

La televisión rusa RBC TV entrevistó a un amigo del estudiante que dijo que Roslyakov «odiaba mucho la escuela técnica» y había jurado «venganza» a sus maestros.

Rolyakov, además, tenía permiso para manejar armas de caza desde octubre, informó la defensora del pueblo de Crimea para los derechos de la infancia, Irina Klyueva.

Los compañeros de clase aseguraron que era una persona muy solitaria. Apenas se comunicaba con nadie y hacía mucho que había dejado de usar las redes sociales, declararon a medios locales.

Las víctimas

Un funcionario local dijo que la mayoría de las víctimas mortales eran estudiantes de la universidad, una escuela técnica en la que están matriculados 850 estudiantes.

También hay al menos 40 heridos.

Tras conocerse el ataque, se activó un dispositivo de emergencia y se prepararon cuatro aviones militares para evacuar a los heridos. También estaban listos los hospitales militares de la zona para acoger a las víctimas en caso de ser necesario, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

La península de Crimea ha sido un importante área de disputa entre Rusia y Ucrania.

Un aumento de los ataques

Steve Rosenberg, BBC News, Moscú

Antes de hoy, si le hubieras dicho a la gente en Crimea que se había producido un tiroteo masivo en un centro educativo, la mayoría habría pensado que estabas hablando de Estados Unidos. Ahora todo ha cambiado.

El tiroteo en la escuela politécnica de Kerch ha dejado a la península, anexionada por Rusia de Ucrania en 2014, en shock. Pero, ¿debería sorprendernos?

Este año, se han producido cinco ataques en escuelas de Rusia, en los que varios niños resultaron heridos.

En Kerch, ya se están haciendo varias preguntas: ¿cómo Vladislav Roslyakov pudo obtener una licencia para portar un arma de caza? Y, ¿cómo pudo ser capaz de llevar a cabo un ataque tan mortífero en este centro?

Fuente: BBC

Related Articles