Home Política Fiscalía solicita audiencia de vinculación contra Pablo Yánez en caso Fernando Alvarado

Fiscalía solicita audiencia de vinculación contra Pablo Yánez en caso Fernando Alvarado

by editor

La Fiscalía se encuentra a la espera de que la jueza Silvia Sánchez defina día y hora para que se realice la audiencia de vinculación de Pablo Yánez, exsubsecretario de la Secretaría de Comunicación (Secom), al proceso judicial por el delito de peculado, investigado el ahora prófugo exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

El pedido lo realizó esta semana el fiscal general Paúl Pérez, luego de que el 11 de octubre pasado Yánez solicitó que se lo incorpore en el Programa de Víctimas y Testigos y que se le recepte su testimonio anticipado dentro de la instrucción fiscal por peculado.

Según Yánez, él requería que se le conceda la protección debida, por cuanto la información que entregará a las autoridades es «altamente sensible» y podría poner «en riesgo su integridad física, por la connotación legal y política que tiene el caso».

Lorena Grillo, defensa de Yánez, explicó que la decisión de solicitar estos dos temas a Fiscalía se tomó una vez que analizaron junto a su cliente cómo y a dónde caminaba la instrucción fiscal en este caso. Según ella, todas las personas que han rendido versión en este caso habrían referido no haber visto nunca, no haber reportado nada, no haber entregado ningún producto a Fernando Alvarado y en su lugar, señaló, apuntaban a su cliente indicando que era «con él, a él o de él que recibían las órdenes».

El pedido de Pérez fue anunciado ayer y llega a días de que Alvarado huyó del país luego de retirarse el grillete que se le colocó como parte de las medidas cautelares que le definió Sánchez el 9 de agosto pasado. El miércoles último, luego de una audiencia en la que se evaluó el incumplimiento de las tres medidas dispuestas contra Alvarado, la jueza ordenó prisión preventiva contra el exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa.

El fiscal general justificó el pedido de vinculación explicando que que la cooperación eficaz sea utilizada primero la persona que lo solicita debe tener la calidad de procesada. «El señor Yánez no ha sido todavía procesado y en virtud de que los plazos de la instrucción fiscal se encuentran decurriendo, la Fiscalía General ha solicitado la audiencia de vinculación en este caso. Estamos esperando la fecha para que se realice el procedimiento», dijo Pérez. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles