Home Uncategorized Así se celebraron los 31 años de cantonización de Balao

Así se celebraron los 31 años de cantonización de Balao

by editor

La celebración de los 31 años de cantonización de Balao fue el marco para que los habitantes de esa ciudad de la provincia del Guayas muestren el sábado pasado su cultura, tradiciones, gastronomía y las actividades ancestrales relacionadas con el cangrejo, en las canchas del malecón de este cantón.

Los treinta platos que se habían anunciado para el menú del VI Festival del Cangrejo y Mariscos Balao 2018, organizado por el Municipio local, atrajeron a centenares de comensales no solo de la zona y de los cantones vecinos, sino también de otras provincias como Los Ríos, El Oro y Azuay.

Uno de ellos fue Juan Fuentes, quien llegó con cuatro miembros de su familia desde Ventanas (Los Ríos), atraídos por el anuncio del menú.

“Me comí una ensalada de cangrejo y un arroz marinero. Delicioso y a buen precio”, expresó el visitante, mientras recorría el patio de comidas en busca de otros platos para probar la sazón del cantón.

Los turistas y moradores del cantón disfrutaron de variedad de platos, entre ellos: cangrejos criollos, al ajillo, con champiñones, carapachos rellenos, caldo, cebiche, espagueti, empanadas, lasaña de cangrejo, entre otros platos típicos de la Costa.

El Festival del Cangrejo y Mariscos tuvo el apoyo de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas y de la Asociación de Chefs del Guayas, quienes capacitaron a los servidores sobre manipulación y preparación de alimentos y ejercieron una supervisión durante todo el festival.

Gina Cevallos, quien es parte de los comerciantes que ofrecieron cebiches de cangrejo y otros platos con mariscos, comentó: La iniciativa de realizar el festival es “muy buena idea, así la gente del pueblo disfruta y uno obtiene ganancias”. Además dijo que no tiene negocio y vende sus platos desde su casa, pero mencionó que cuando se hacen este tipo de ferias vende más y es una ayuda.

En el evento además hubo shows musicales y concursos en los que también los principales protagonistas fueron los crustáceos. La competencia de quién ataba más rápido doce cangrejos la ganó Édison Tito, quien se demoró menos de dos minutos en hacerlo.

Tito fue premiado por el alcalde de Balao, Luis Castro.

En el festival también estuvo la viceprefecta del Guayas, Mónica Becerra, quien destacó la exposición de la cultura y la gastronomía del cantón.

“Fomentamos la cultura gastronómica en Guayas a través de este tipo de espacios que promueven el turismo local. Gracias a la gran diversidad gastronómica de Balao, se ha innovado este festival del cangrejo, añadiendo todos los mariscos que se producen en el sector”, expresó Becerra.

Asistentes
Según la organización, la cita recibió 10.000 visitantes

Tarima
La celebración se extendió hasta la noche e incluyó, sobre otra tarima, un festival juvenil.

Ruta del Cacao
Balao también es parte de la Ruta del Cacao, una de las rutas turísticas impulsadas por la Prefectura.

Fuente: EL UNIVERSO

Related Articles