Home Uncategorized 5.000 estudiantes desfilaron por los 198 años de Independencia de Ambato.

5.000 estudiantes desfilaron por los 198 años de Independencia de Ambato.

by editor

Los 198 años de emancipación política de la ciudad de Ambato se vivieron con un desfile estudiantil y militar. Participaron 47 unidades educativas de la ciudad y una delegación de la Escuela de Formación de Soldados asentada en Ambato. Al menos 5 000 estudiantes recorrieron con sus bandas rítmicas 2 kilómetros de la avenida Cevallos hasta las calles Olmedo y Bolívar. La seguridad estuvo a cargo de la Policía Nacional, Dirección de Tránsito del Municipio, Cruz Roja y la Secretaría de Riesgos. El control del tránsito participaron 120 agentes que se ubicaron en los dos kilómetros de recorrido. Por ejemplo la delegación de la Unidad Educativa Tecnológica Guayaquil en este año participó con su banda rítmica y por primera ocasión presentó a sus 16 bastoneras en sus 69 años de creación. Roberto Galarza, maestro de la Unidad Educativa, contó que durante dos meses los 80 jóvenes que integran la banda rítmica se prepararon para el desfile interpretando ritmos del pentagrama nacional como ‘El Cóndor pasa’, ‘Vasija de Barro’ y otras.

Los estudiantes participaron en el desfile por los 198 años de emancipación política de la ciudad de Ambato. Foto: Glensa Giacometti / EL COMERCIO

Además de una delegación del pelotón de alumnos del bachillerato. Las chicas vistieron trajes color celeste decorados con lentejuelas plateadas. Valeria Jijón, del décimo de bachillerato, participó como bastonera. “Estamos representando a una institución educativa importante de la ciudad y lo hacemos con responsabilidad y amor”. La delegación de la Unidad Educativa Intercultural del Milenio Quisapincha intervino por tercer año en la celebración. Los 120 estudiantes vistieron sus trajes autóctonos. Ellos mezclaron en los tambores, cornetas y liras con los instrumentos andinos como el bombo y la bocina para interpretar los ritmos andinos. Luis Chuncha, inspector General de la Institución, dijo que en los dos meses prepararon seis melodías para la marcha como ‘Cuchara de palo’, Ambato tierra de flores’ y ‘El cóndor pasa’. “Nuestra institución educativa se caracteriza por recuperar la cultura de los pueblos, especialmente su idioma y la vestimenta que es un traje autóctono estilizado, es decir, moderno pero manteniendo lo autóctono”.

También intervinieron unidades educativas como Ambato, Pedro Fermín Cevallos, San Alfonso, Guayaquil, Galo Miño, Andino, Ambatillo, Inmaculada, Rodríguez Albornoz, Génesis, Bolívar, Ecuatoriano Holandés, Joaquín Lalama, CEBI, Nicolás Martínez, Juan Montalvo, Rumiñahui, Juan Benigno Vela, Santo Domingo, Tirso de Molina, Teresa Flor. Además, Las Américas, Pichincha, León Juan León Mera, Pasa, Picaihua, Ambato de los Ángeles.

Fuente: ElComercio.com

Related Articles