Home Internacionales El ex presidente Fujimori es acusado formalmente por las esterilizaciones forzadas.

El ex presidente Fujimori es acusado formalmente por las esterilizaciones forzadas.

by editor

Esta semana se formalizó la denuncia contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, acusado de la esterilización forzosa de miles de personas durante su presidencia (1990 – 2000). Marcelita Gutiérrez Vallejos, fiscal provincial penal de la Segunda Fiscalía, fue la responsable de elevar la denuncia ante el Primer Juzgado Penal Nacional, tal como había ordenado el fiscal superior Luis Landa.

Además del ex mandatario también fueron imputados los ex ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Ricardo Luis Costa Bauer y Alejandro Aguinaga; el ex asesor del sector, Ulises Jorge Aguilar, y el ex director general de la Región Salud IV de la región norteña de Cajamarca, Segundo Aliaga Pinedo.

De acuerdo al diario El Comercio, la presentación judicial les atribuye a los acusados los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud seguidas de muerte «en un contexto de grave violación de derechos humanos».

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de Perú, entre los años 1996 y el 2001 se llevaron a cabo, oficialmente, 272.028 ligaduras de trompas y 22.004 vasectomías casi en su totalidad a personas pobres, quechuahablantes y de zonas rurales. No obstante, se desconoce cuántas de estas esterilizaciones se llevaron a cabo mediante engaños o coacciones.

En este sentido, en la denuncia judicial consta que 2.166 mujeres aseguran haber sido esterilizadas contra su voluntad o sin ser debidamente informadas sobre el procedimiento que se les iba a llevar a cabo.

 

Related Articles