Home Política Hoy se conmemora un año más de la masacre obrera de 1922

Hoy se conmemora un año más de la masacre obrera de 1922

by editor

El 15 de noviembre de 1922, Guayaquil vivió uno de sus capítulos más trágicos: la matanza de obreros, que incluso dio origen a la obra literaria reconocida mundialmente Las cruces sobre el agua.

Ese hecho, 96 años después, sigue concitando el interés y la recordación de los ecuatorianos. Es considerado el bautismo de sangre de la clase obrera ecuatoriana y tuvo su génesis en octubre de ese año cuando los trabajadores ferroviarios iniciaron una huelga en las instalaciones de Durán, demandando mejores condiciones de trabajo, al igual que mejores salarios.

Esta lucha fue tomada por sectores sindicalizados de Guayaquil. Los obreros de la empresa Luz y Fuerza Eléctrica, los transportistas de Carros Urbanos, obreros del astillero y otros plegaron a la huelga el 7 de noviembre. Entre las exigencias estaban el aumento de los salarios, la aplicación de la ley de la jornada de 8 horas (1916) y el aviso en caso de despido con 30 días de anticipación.

El 13 de noviembre, la huelga se convirtió en general y se paralizó totalmente la ciudad; hubo cortes de luz y no circularon los periódicos. Los acontecimientos se precipitaron hasta llegar a una represión el día 15, con un saldo trágico no aclarado hasta hoy.

Organizadores de la huelga

  • Confederación Obrera del Guayas (de tendencia liberal)
  • Federación Regional de Trabajadores del Ecuador (de tendencia de izquierda anarquista)
  • Liga de mujeres Rosa Luxemburgo (de tendencia socialista)

Frases del día anterior a la matanza

(Del telegrama que le envió el presidente Tamayo la noche del 14 de noviembre de 1922 al jefe de la Zona Militar de Guayaquil General Enrique Barriga Larrea)

¨Espero que mañana a las seis de la tarde me informará que ha vuelto la tranquilidad a Guayaquil, cueste lo que cueste, para lo cual queda Ud. autorizado.¨ José Luis Tamayo Terán, presidente de Ecuador

 

Fuente: El Universo

Related Articles