Home Uncategorized Cosas que necesitas saber sobre el Black Friday

Cosas que necesitas saber sobre el Black Friday

by editor

Aún con el estómago lleno tras la celebración del Día de Acción de Gracias, miles de estadounidenses salen de sus casas antes de la medianoche para participar en el mayor día de descuentos del año. Se trata del Black Friday, una tradición que da inicio a la temporada navideña en el país norteamericano y que se ha expandido hasta llegar al Ecuador.  Pero, ¿qué es el llamado ‘viernes negro’?, ¿cuál es su origen?,  ¿por qué tiene ese nombre’?. En Afull te contaremos cinco datos curiosos que quizás no sabías sobre este día.
Según información difundida por la BBC, el adjetivo «negro» se utilizó durante siglos para retratar diversos tipos de calamidades. Por ello el término Black Friday no siempre hizo referencia al mayor día de compras en EE.UU.. El 24 de septiembre de 1869, durante la presidencia de Ulysses S. Grant, dos especuladores del mercado llamados Jay Gould y James Fisk intentaron tomarse el mercado del oro en la bolsa de Nueva York. Esto obligó al gobierno de EE.UU. a intervenir para corregir la distorsión que generaron Gould y Fisk lo que produjo una crisis en el mercado que llevó a una caída de los precios del oro y a los inversores a perder varios cientos de dólares.

El cuarto jueves de noviembre es un día especial en EE.UU. desde que el presidente Abraham Lincoln decretó que en esa fecha se celebre el Día de Acción de Gracias. Sin embargo, no fue hasta 1941 que el congreso aprobó la fecha para la celebración.  Según el portal Al Jazeera, el día después de Acción de Gracias se llamó Black Friday desde el año 1951 cuando el diario Factory Management and Maintenance, enfocado en el mercado laboral, reportó que, tras las celebraciones, los trabajadores se reportaban enfermos para poder disfrutar de un feriado de cuatro días.  En un inicio, el medio se refirió a esto como el Síndrome de Acción de Gracias y en el boletín citado por BBC se lee que esta es una «dolencia cuyos efectos adversos solo son superados por la peste bubónica. Por lo menos, así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el viernes negro. El almacén o establecimiento estaba medio vacío y los que estaban ausentes era por baja médica». 

Pese a que miles de personas salen a los centros comerciales desde hace décadas, el viernes negro no fue reconocido como el mayor día de compras sino hasta el año 2001, según la BBC. Esto se debe a que, en años anteriores, los estadounidenses preferían esperar hasta el último minuto para hacer sus compras navideñas, por lo que el día de mayor facturación era el último sábado antes de Navidad.  Actualmente, más de 70% de los estadounidenses realizan sus compras en Black Friday, según una investigación difundida por el portal Finder. Se espera que para este 2018, los estadounidenses gasten más de USD 90 000 millones  entre este día y el Cyber Monday. 

Un sitio web llamado Black Friday Death Count (Conteo de muertes de Black Friday) guarda un registro de las personas que han fallecido o resultado heridas como consecuencia del viernes negro.  Según el portal, que tiene cifras desde el año 2006 hasta el 2017 , 10 personas han fallecido y 111 han resultado heridas mientras hacían sus compras en el Black Friday.  La última muerte se registró en el año 2016, cuando un hombre que intentó ayudar a una mujer que era golpeada en un parqueadero recibió un disparo fatal, según reportó el Washington Post.   Pese a que no se registraron fallecidos en el año 2017, el sitio asegura que en Estados Unidos cinco personas resultaron heridas mientras hacían sus compras en el 2017.

En Ecuador, la ‘moda’ del Black Friday se inició aproximadamente en el 2010 y, según cifras publicadas por Black Friday Global, un 85% de los ecuatorianos sabe lo que es este día. En el país, al igual que en muchas otras partes del mundo que tienen ofertas por el Black Friday, se refleja un aumento de las ventas comparadas con un viernes normal. El promedio global, según las cifras, es de 624%.  Por ello, noviembre es el mes en el que los locales reciben más ingresos, según estimaciones.  Los descuentos atraen a los consumidores ecuatorianos que desean anticiparse en sus ventas navideñas y acuden a los centros comerciales para ello.  Los locales, por su parte, se preparan para recibir a los compradores con horarios extendidos. Esto, sin embargo, no quita que las filas puedan ser muy largas y el tiempo de espera para hacer las compras pueda ser mayor que en días normales.  Aparatos tecnológicos, electrodomésticos, ropa y juguetes, son los productos más demandados durante el Black Friday en el Ecuador, según los vendedores.

FUENTE: EL COMERCIO

Related Articles