Home Política La comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea no tienen apuro para tramitar las reformas a la Ley de Comunicación

La comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea no tienen apuro para tramitar las reformas a la Ley de Comunicación

by editor

En la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea no tienen apuro para tramitar las reformas a la Ley de Comunicación, pues siguen recibiendo comisiones generales.

“No tenemos prisa, porque estamos escuchando a todos aquellos que quieran opinar y aportar para la construcción de la ley”, dice el presidente de la mesa, Jorge Corozo (AP). Y asegura que mientras la Ley de la Función Legislativa le permita extender los plazos lo hará para garantizar que todos estén “satisfechos con una norma que sea de fiel cumplimiento”.

El plazo de los 45 días para que se presente el informe para segundo debate concluyó el 16 de noviembre pasado y los comisionados pidieron más tiempo para el análisis.

Esperan recibir aportes hasta la mitad de diciembre y de ahí debatir los temas críticos y elaborar y presentar el informe al Pleno.

Jorge Corozo: ‘No tenemos prisa, porque estamos escuchando a todos’

El oficialista Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea, considera que no hay prisa para tramitar las reformas a la Ley de Comunicación. El plazo de 45 días para presentar el informe para segundo debate concluyó el 16 de noviembre y su mesa pidió más tiempo.

¿En qué etapa están por el informe para segundo debate?
La comisión sigue recibiendo a las voces que han solicitado ser recibidos para presentar las observaciones. Hay algunos que están contentos con lo incluido en el primer debate y otros tienen preocupación por las observaciones recibidas en primer debate.

¿Qué preocupaciones se han expuesto hasta ahora?
El tema de principal preocupación es la adjudicación de frecuencias; un informe de la Contraloría determina que se tienen que dejar sin efecto todos los concursos realizados en el 2016, y hay radios y canales que han señalado que cumplieron con la ley. Obraremos conforme a derecho; si la ley nos permite acogernos al informe de Contraloría y haremos efectivas esas disposiciones; y sino buscaremos argumentos para aquellos que concursaron y cumplieron con la ley se adjudiquen las frecuencias; y los que no, se reviertan al Estado para nuevo concurso.

¿Las comisiones generales continuarán?
Sí, esperamos tenerlas hasta la primera quincena de diciembre porque hay muchísimos pedidos.

¿Cuándo tienen previsto presentar el informe para segundo debate?
Esperemos que se pueda terminar con las comisiones generales y nos dedicaremos a trabajar con los asambleístas para debatir los puntos críticos y presentar el informe.

¿No hay apuro?
No tenemos prisa, porque estamos escuchando a todos. Mientras me permita la Ley de Función Legislativa extender los plazos lo vamos a hacer para que eso garantice que todos y todas puedan estar satisfechos con una norma que sea de fiel cumplimiento.

¿Cuáles son esos nudos críticos detectados?
Tenemos que dejar claro qué es lo que va a hacer la Defensoría del Pueblo, es un nudo difícil porque la Defensora del Pueblo ha manifestado que no se puede dar más atribuciones; tenemos que definir cómo quedará conformado el Cordicom; la adjudicación de frecuencias; el 1×1, son cosas que hay que trabajar con el Ejecutivo, los medios y la sociedad civil.

¿Se ratifica que se eliminará la Supercom y el linchamiento mediático?
Efectivamente, eso está aprobado y eliminado de la ley, así como las acciones administrativas, que son las que sancionan. Será el Pleno que en segundo debate lo ratifique.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles