Home Uncategorized Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Colombia, Iván Duque, firmaron hoy una declaración conjunta con motivo del VII Gabinete Binacional entre ambas naciones

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Colombia, Iván Duque, firmaron hoy una declaración conjunta con motivo del VII Gabinete Binacional entre ambas naciones

by editor

Ecuador y Colombia crearon un fondo común para el desarrollo de las poblaciones fronterizas, anunció este martes, 4 de diciembre del 2018, el presidente Lenín Moreno, en el marco del séptimo gabinete binacional que se realizó en Quito. “Hemos conformado un fondo binacional para desarrollo fronterizo que va a permitir sacar adelante los proyectos en común”, declaró Moreno, al cierre de la cita en el Palacio de Carondelet, en el casco colonial de la capital ecuatoriana. El Fondo de Desarrollo Fronterizo “impulsará la implementación del Plan Binacional de Integración Fronteriza con el capital aportado por los dos países”, señala el documento firmado por Moreno y su homólogo colombiano, Iván Duque.

La resolución no señala el monto que aportará cada país al fondo, pero indica que ambas naciones buscarán también “ contribuciones internacionales ” . Como resultado del encuentro del gabinete binacional, que empezó el lunes con una reunión de cancilleres y ministros de las áreas de defensa y seguridad, Bogotá y Quito también acordaron mantener la cooperación para mejorar la seguridad en la frontera. “Reafirmamos la lucha de los dos países contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra el crimen organizado. La cooperación entre nuestra fuerza pública permitirá asestar golpes más contundentes contra estas formas de criminalidad”, dijo Duque en la declaración conjunta. El gobernante colombiano también expresó sus condolencias a los familiares de un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario EL COMERCIO de Quito secuestrados y asesinados en cautiverio por disidentes de la exguerrilla de las FARC, liderados por Walther Arizala (Guacho).

A Guacho también se le acusa de asesinar a una pareja ecuatoriana y de una inusual ofensiva contra la fuerza pública ecuatoriana en la frontera con Colombia. Ambas naciones lanzaron una feroz cacería contra Arizala, cuyo frente se disputa el Pacífico colombiano -punto de salida de cargamentos de cocaína a Estados Unidos- con otros grupos narcotraficantes y disidentes de las FARC. Entre los pactos firmados también consta la cooperación en materia energética, de transporte y de telecomunicaciones. Los gobiernos fortalecerán la interconexión eléctrica entre ambos países, mejorarán la conectividad de telefonía celular e impulsarán el desarrollo de ejes viales que conectan la frontera. El documento que resume los 43 pactos del séptimo gabinete binacional también incluye un compromiso para “ disminuir los graves problemas de carácter humanitario ” que enfrentan los migrantes venezolanos que huyen de la grave crisis económica en su país. Entre los acuerdos también consta el combate al tráfico ilegal de flora y fauna en la zona limítrofe, que según Quito es de 720 kilómetros.

Fuente: El Comercio

Related Articles