Home Política Presidente anuncia crédito chino de $900 millones

Presidente anuncia crédito chino de $900 millones

by editor

El presidente Lenín Moreno anunció este 12 de diciembre que como resultado de su visita a China ha conseguido tres desembolsos importantes para el desarrollo del país.

“Ecuador obtuvo en China tres desembolsos: $ 900 millones, con la tasa de interés más baja de la historia; $ 30 millones de cooperación, no reembolsables; $ 69,3 millones, al 2%, para reconstrucción”, informó, a través de su cuenta de Twitter.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación, el préstamo de      $ 900 millones es a una tasa de interés del 6,5% sin comprometer petróleo a futuro y se abrieron expectativas de crédito en el orden de los $ 3.500 millones con la banca de inversión.

Respecto del crédito de $ 69,3 millones, el ministro de Economía, Richard Martínez, indicó que tiene un plazo de 20 años a una tasa del 2% y será destinado -según dijo- exclusivamente a las tareas de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El desembolso de $ 30 millones será para temas de cooperación de seguridad militar, aclaró la Secretaría de Comunicación. El mandatario también se refirió a su encuentro -en el Palacio del Pueblo en Beijing- con el mandatario chino, Xi Jinping, a quien dijo conoció en 2008.

“Recordamos con el presidente, Xi Jinping, que nuestro primer encuentro fue en 2008 en los juegos paralímpicos en Beijing. Hoy nos ratificó que Ecuador es amigo y socio de confianza de China. Gracias por la hospitalidad y la confianza al país”, indicó Moreno.

El mandatario indicó que la visita a China mejorará las relaciones comerciales con uno de los mercados más grandes del mundo con un potencial de 1.400 millones de habitantes que pueden adquirir los productos ecuatorianos.

Otro anuncio es la posible realización de la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica con sede en Ecuador en el 2021. El Jefe de Estado también manifestó el interés del país por adherirse al Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones (BAII). 

 Fuente: El Telégrafo

Related Articles