Home Comunidad Mantener salario básico en USD 386 para el 2019 pide sector empresarial

Mantener salario básico en USD 386 para el 2019 pide sector empresarial

by editor

Empresarios plantearon una prórroga en el incremento del Salario Básico Unificado (SBU), que actualmente es de USD 386. El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) hizo el anuncio hoy, 18 de diciembre del 2018.


En las reuniones del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), donde se ha debatido el incremento del SBU de este año, el titular de Trabajo, Raúl Ledesma, propuso a empleadores acuerdos para mejorar sus costos de producción a cambio de un incremento en salarios. Por ejemplo, una propuesta es la reducción de tarifas eléctricas.

Patricio Alarcón, presidente del gremio señaló que el empleo adecuado pasó de 47,8%, en septiembre 2014, a 39,6% a septiembre de este año. “Frente al deterioro económico de los últimos años, el ajuste en el mercado laboral se ha manifestado principalmente en el subempleo”, afirmó.
Ledesma además recalcó la importancia de aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, para la reactivación y dinamización de la economía.

La preocupación del gremio radica en que “el futuro del empleo adecuado está ligado a la sostenibilidad de las empresas y ello se logra dotando de competitividad al sector productivo nacional, lo cual a su vez depende de los costos de producción”.

En la reunión del miércoles pasado, los trabajadores propusieron un incremento del SBU del 12%.

Está previsto que la segunda cita del CNTS para definir el alza salaria se lleve a cabo mañana. 

FUENTE: EL COMERCIO 

Related Articles