Home Comunidad Partidos prefieren aspirantes famosos y de la farándula

Partidos prefieren aspirantes famosos y de la farándula

by editor

A pocas horas de que termine el plazo para la inscripción de candidaturas, se agita el movimiento electoral para el registro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta este miércoles 19 de diciembre, en las delegaciones provinciales del organismo electoral, persistía la retórica de los “pocos candidatos inscritos y muchos precandidatos anunciados”. Para el politólogo y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Santiago Basabe, este fenómeno se da “porque no tienen actores políticos en sus organizaciones.

Esta orfandad se acrecentó en los últimos 10 años, entonces la opción es escoger a alguien diferente de la política”. Un ejemplo de ello hay en Cuenca. Hasta el cierre de este informe no había un solo candidato inscrito para la Alcaldía de la ciudad, a pesar de que en días anteriores Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, prefecto de Azuay; Jefferson Pérez, de Renace; y Marcelo Cabrera, de la alianza CREO e Igualdad, se presentaron como postulantes. Rommel Salazar, director provincial de PAIS en Guayas, dijo que no anunciaban candidaturas, pues trabajaban en “la elección de sus mejores cuadros”. Después, él dio un eventual respaldo a la candidatura de Jimmy Jairala, de Centro Democrático, bajo la figura de alianza. Y, finalmente, presentó la semana pasada a Simón Bolívar Rosero como su precandidato para la alcaldía de Guayaquil.

Sin embargo, Rosero fue anunciado en marzo como carta del partido Sociedad Patriótica (PSP) y en noviembre declinó su candidatura. “La nueva directiva provincial de PSP no respaldaba su postulación”,  y por eso tomará medidas legales contra ellos, advirtió.

Related Articles