Home Comunidad Arcsa realiza controles sanitarios en supermercados antes de fiestas navideña

Arcsa realiza controles sanitarios en supermercados antes de fiestas navideña

by editor

Previo y durante la época de Navidad y Fin de Año, la Coordinación Zonal 8 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) intensificó su cronograma de inspecciones en varios supermercados de su jurisdicción, abarcando los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Arcsa efectúa estos controles sanitarios durante todo el año, pero se aumentaron debido al crecimiento en este mes en el consumo de los productos alimenticios para la elaboración de la tradicional cena en los hogares y empresas, o formar parte de los ingredientes de las canastas de regalo. Además de los supermercados, también se controlan los minimarkets, tiendas de abarrotes y almacenes donde se comercializan alimentos procesados, medicamentos o productos cosméticos para revisar el adecuado cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento y las condiciones higiénico-sanitarias en perchas, bodegas; además, se revisa la temperatura en frigoríficos y congeladores para la buena conservación de cárnicos, higiene del personal, entre otros.

De igual forma, técnicos de Arcsa verifican que los productos que se expenden en estos establecimientos cumplan con la normativa sanitaria, es decir, que cuenten con la Notificación Sanitaria (alimentos procesados), Registro Sanitario (medicamentos), Notificación Sanitaria Obligatoria (cosméticos) y un etiquetado adecuado, que respeten las fechas de elaboración y caducidad. Además, dentro de estas revisiones sanitarias se incluye también las bebidas alcohólicas, las cuales adquieren alta demanda de compras en estas festividades.

Arcsa recomienda a la ciudadanía que se revise todas las condiciones sanitarias de los productos que va a adquirir y consumir en estas fechas, para evitar intoxicaciones o demás enfermedades transmitidas por alimentos. Se recomienda descargar la aplicación Arcsa Móvil (Play Store y Apple Store) sin costo, para que puedan reportar de manera inmediata las irregularidades sanitarias que se presenten en los establecimientos donde se comercializan productos de uso y consumo humano.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.


Fuente: COMUNICACIÓN COORDINACIÓN ZONAL 8-ARCSA

Related Articles