Home Internacionales Ecuador votó contra Nicolás Maduro en OEA, pero aclara que no rompe relaciones con Venezuela

Ecuador votó contra Nicolás Maduro en OEA, pero aclara que no rompe relaciones con Venezuela

by editor

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro. Ecuador votó a favor de la resolución.

Desde Ecuador, el canciller José Valencia en una entrevista radial, ratificó que el voto ecuatoriano en la OEA sobre Venezuela responde al principio de defensa de los derechos humanos. La resolución tiene como objetivo central abogar por una solución democrática, tal como lo ratificó la noche del miércoles el presidente de Ecuador Lenín Moreno.

Valencia recordó que Ecuador no ha roto relaciones diplomáticas con Ecuador, y ratificó que Moreno insiste en el diálogo y la reconciliación, por medios pacíficos y democráticos con respeto irrestricto a los derechos humanos. «La protección internacional de los derechos humanos es una obligación legal y ética. No es una intervención en asuntos internos de otros países», dijo el presidente ecuatoriano en la explicación sobre la ausencia de un representante en la asunción de Nicolás Maduro en el nuevo mandato.

Votación en OEA

La resolución aprobada en Washington por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara «la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero». Se desarrolló casi al mismo tiempo en que en Venezuela Maduro tomaba posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La medida «hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo», estipuló la resolución.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú. Minutos antes de la sesión de la OEA, en Asunción, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez anunció que rompe relaciones con Venezuela.

RT: EL UNIVERSO

Related Articles