Home Política Combatir la drogadicción y la inseguridad en Guayaquil, entre las propuestas de Valdivieso y Herrera

Combatir la drogadicción y la inseguridad en Guayaquil, entre las propuestas de Valdivieso y Herrera

by editor

La MSc. María De Lourdes Valdivieso candidata a la concejalía de Guayaquil Distrito 1 por Centro Democrático, acompañada del aspirante a concejal alterno, Leonardo Herrera, fueron los invitados del programa Los Especialistas del portal de noticias, www.ecuadorendirecto.com, los postulantes a estas dignidades dieron a conocer varios de los proyectos que tienen si llegasen a ser elegidos en las próximas elecciones seccionales el 24 de marzo del 2019.

El Distrito 1 comprenden las parroquias Ximena y Febrés Cordero (sur y suroeste  de Guayaquil). Según los invitados en Guayaquil falta mucho por hacer, la seguridad, servicios básicos, jóvenes sumergidos en la drogadicción, son algunos de los temas que ellos priorizan.  

“Guayaquil se maneja municipalmente con dos mapas el mapa del Municipio que es el que seguramente ya tiene puesto todos los servicios salvo ese 1% y 6% que le faltan según mencionan la administración actual y el mapa del Guayaquil real, que pese a que sensan a las personas no son legales” indicó Valdivieso quien además dijo que “el 1%  que falta es mentira, la verdad es que nosotros recorriendo la ciudad, el distrito 1 especificamente, es el mal común, donde la mayor población con asentamiento que no son formales suma mucho más que ese 1%”.

También la postulante a la concejalía agregó que, en la Cooperativa Mariuxi Febres Cordero hay una zanja que está abierta desde hace mas de 30 años donde los moradores vienen pidiendo que la cierren o hagan un ducto cajón, si no le van a poner alcantarillado que por lo menos lo cierren, porque varias personas ya se han caído dentro y además se ha vuelto un criadero de mosquitos.

Según Herrera el más grande problema es la drogadicción “hemos palpado de cerca donde nosotros vamos por las calles y topamos a muchos chicos que lamentablemente estan inmersos en esto” por eso aseguran que tienen una propuesta contundente para poder generar acciones donde incluyan directamente a los jóvenes, como; actividades deportivas, culturales, artes, para poder distraer la mente de los jóvenes, “nosotros como futuros concejales, futuros administradores municipales, vamos a ejercer esta función y vamos a proponer actividades que incluyan a los jóvenes”señaló el candidato.

Maluly como es conocida a la candidata recalca que no es la solución construir más clínicas de rehabilitación porque el eje principal de la problemática social de Guayaquil es la inseguridad, que todo gira entorno de ella, y que el tema de la drogadicción es terrible porque los jóvenes están en las calles desocupado haciendo nada.

“Fue exitoso los cerca de 90.000 chicos que en estos 10 años la Prefectura del Guayas rescató de las manos de las drogas al ponerlos a hacer fútbol jóvenes que fueron campeones y bicampeones de torneos internacionales por las escuelas de fútbol, crear con este mismo formato otras escuelas dentro de la ciudad” comentó Valdivieso.

Los postulantes manifestaron que el proyecto que tiene Jimmy Jairala es un plan mancomunado para que sea la ciudad mas segura del país, “Guayaquil tiene todas la herramientas, hay una policía metropolitana que se le va a cambiar el nombre no será una policía que corretea a los comerciantes informales, va a ser una policía que cumpla con la labor, que va a controlar el orden dentro de la urbe que esté afuera de escuelas y colegios para evitar secuestros de los estudiantes o evitar a los microtraficantes de drogas” indicó Maluly. Además señalan que van a trabajar con las Fuerzas Armadas, con organismos que son afines a la seguridad nacional para combatir la delicuencia.   

Con respecto a uno de los servicios básicos como es el agua potable, en la planilla hay un servicio que cuesta el 80 por ciento que va destinado para mejoras del alcantarillado y no siempre se daña la tubería entonces es mucho dinero y hay personas que no tienen el servicio de alcantarillado y también pagan ese valor. Es una locura hay cosas que se deben ajustar es demasiado pagar por un servicio que a veces no se tiene.

Acerca de las multas de tránsito manifiestan que hay que darle a las personas lo que necesitan que es seguridad, en el momento de conducir, brindar educación vial, pues el ciudadano sale a las calles con temor a ser sancionado.

Con respecto al transporte público, Ma. De Lourdes Valdivieso dijo que tienen un plan vial pero real donde los buses deben ser cambiados por unidades que tengan aire acondicionado, “no es una sociedad civilizada y avanzada la que más vehículos tiene, es la que más usa el transporte público porque quiere decir que existe respeto, una concordancia con el medio ambiente, el sistema vial y el usuario, por el tema de seguridad”, también tienen un proyecto para que un bus público una a las ciudades satélites; Daule, Samborondón y Durán.

El tema del sistema de transporte, según los invitados, se soluciona con más unidades pero que vayan a sectores donde en realidad se necesita que lleguen. La ciudad tiene que crecer para arriba sistema de transporte y parqueos aéreos. 

Otro tema es la contaminación de la urbe, “tenemos una ciudad que no es libre de humo, es una localidad contaminante, los estándares internacionales dicen que debemos tener de 6 a 8 árboles por personas, por metro cuadrado y no hay en Guayaquil, faltan árboles pero no ornamentales como las palmeras, se necesitan árboles que den sombras” explicó Ma. De Lourdes Valdivieso.

También indicaron, que piensan crear un área municipal amiga que esté cerca para que realicen sus trámites y no hagan filas en el Municipio, con la tecnología se puede hacer varias gestiones en un día.  

“Poder implementar la silla vacía, derogar todos esos requisitos que existen y que pueda ser usada por la ciudadanía en general”, indicó Herrera con respecto a que el ciudadano debe tener acercamiento con las autoridades municipales. “El administrador público debe ser un amigo a quien se lo respete, pero que no le teman” puntualiza Maluly.

Finalmente, Valdivieso aseguró que Guayaquil no es puntero en turismo, ni en seguridad pues, existe demasiada droga vendiéndose en las calles, muchos lugares denominados peligrosos. Otra problemática es el tema de la basura que al punto de vista de los aspirantes a concejales está igual que antes y para ello tienen un proyecto para solucionarlo.

Fuente: Redacción

Related Articles