Home Política CPCCS-T pedirá a la Fiscalía que vincule a Jorge Glas en el caso de presunto peculado en la Refinería del Pacífico

CPCCS-T pedirá a la Fiscalía que vincule a Jorge Glas en el caso de presunto peculado en la Refinería del Pacífico

by editor

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), solicitará que se vincule al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en la investigación previa que, por presunto delito de peculado, se encuentra abierta en la Fiscalía Provincial de Manabí, por el caso de la Refinería del Pacífico.

Esto, a fin de que se investigue el supuesto abuso de recursos públicos en las contrataciones realizadas con la empresa ODEBRECHT para la construcción del “Acueducto La Esperanza”, así como en los trabajos de preparación del área de implantación de dicho proyecto estratégico.

En el informe, aprobado por el Pleno del CPCCS-T, se recomienda además, que se vincule en esa misma investigación fiscal, al excontralor Carlos Pólit, quien habría cooperado dentro de una presunta organización delincuencial, al neutralizar los procesos de auditoría de la Contraloría General del Estado, para que no se determinara el cometimiento de los ilícitos, respecto de los casos citados.

Del informe se desprende que, en todos los procesos con indicios de responsabilidad penal iniciados por la Contraloría General del Estado (a partir de la salida del excontralor Pólit), “se evidencia la participación del exvicepresidente de la República Jorge Glas, a la cabeza de una red de corrupción, para favorecer a la empresa brasileña en todas las etapas de contratación y que, adicionalmente, actuó en las  reuniones de Directorio relacionadas con las contrataciones realizadas con ODEBRECHT.

Además, el informe menciona, entre otros a Wilson Pastor, expresidente del Directorio de la compañía Refinería del Pacífico y exministro de Recursos Naturales No Renovables; Pabel Muñoz, exdelegado del Secretario Nacional de Planificación; y a exgerentes (titulares y encargados) de la Empresa Pública Petroecuador y de la Compañía Refinería del Pacífico; como presuntos responsables por el abuso de recursos públicos y actos de favorecimiento para la realización de negocios con el Estado a la compañía ODEBRECHT, a través de la Refinería del Pacífico.

Entre las conclusiones se determinan indicios de responsabilidad penal en contra de los miembros del directorio y gerentes de la Refinería, por la declaratoria de emergencia para las contrataciones del proyecto, sin existir sustentos técnicos y legales; así como por el presunto sobreprecio en la suscripción de contratos.

También se presume abuso de recursos públicos en la contratación de licencias sin la existencia de financiamiento para la construcción de este proyecto; irregularidades en la celebración de contratos con empresas no domiciliadas en el Ecuador, en contra de expresas disposiciones legales; abuso de recursos públicos en el proceso de adquisición del predio El Aromo; e irregularidades en la gestión patrimonial de la Refinería del Pacífico.

En el informe se hace alusión a que en el 2016, los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, presentaron una denuncia (la tercera), esa vez por la adquisición sobrevalorada (sin justificación legal o técnica), de los terrenos para la construcción de la Refinería del Pacífico. Esa denuncia, sugería entre los presuntos responsables, al ex contralor Carlos Pólit y  a la exministra de Ambiente y actual asambleísta, Marcela Aguiñaga, miembros del directorio de la Refinería del Pacífico, y representantes de la consultora que recomendaron la adjudicación de los estudios, entre otros.

Pese a los elementos aportados, la denuncia no se investigó y el entonces fiscal general, Galo Chiriboga, solicitó su archivo. Marco Maldonado, Juez Nacional, aceptó la petición de archivo, declarando extinto el ejercicio de la acción penal, declarando, adicionalmente, la malicia y temeridad de la denuncia.

El Pleno del CPCCS-T presentará una denuncia y remitirá el informe a la Fiscalía General del Estado a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes, tanto sobre las irregularidades contempladas en el informe, como por el archivo de la denuncia que presentó la autodenominada Comisión Anticorrupción, y pedirá que se proceda a la ampliación de investigaciones con las vinculaciones respectivas; del mismo modo, enviará el informe a la Contraloría, para que realice el análisis sobre la determinación de responsabilidades.

La Subcoordinación Nacional de Patrocinio del CPCCS, actuará como parte procesal en las investigaciones previas y realizará el seguimiento ante los órganos del Estado responsables. 

Fuentes: CPCCS-T / Ecuadorinmediato

Related Articles