Home Internacionales AMLO anuncia que “oficialmente” México ya no está en guerra contra el narcotráfico

AMLO anuncia que “oficialmente” México ya no está en guerra contra el narcotráfico

by editor

(CNN Español) — El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la guerra de México contra el narco se acabó.

“No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra”, dijo el presidente de México este miércoles en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación desde Los Pinos, la sede de gobierno del gobierno mexicano.

“Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”, agregó.

La declaración se produjo cuando una periodista le preguntó que a cuántos líderes de carteles habían sido detenidos en lo que va de su presidencia, entonces AMLO le respondió que ninguno porque la estrategia del gobierno para detener capos del narcotráfico había cambiado.

“No se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal”, dijo López Obrador este miércoles. “La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos”, agregó.

Según AMLO, en temas de orden público su gobierno lo que realmente busca es aumentar la seguridad y disminuir el número de homicidios diarios. “Eso es lo que me importa, el bajar el número de homicidios, bajar el número de robos, el que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada”, dijo el mandatario mexicano sobre la lucha contra el narco.

Las declaraciones del actual presidente de México llegan poco después de que un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México en el que se muestra el aumento de la violencia en ese país en 2018.

Según el reporte, en 2018 se reportaron 33.341 homicidios. La cifra es un 15% más alta comparada con la de 2017, cuando se registraron 28.866 homicidios en el país.

Fuente: CNN Español

Related Articles