Home Política El 34% de los integrantes de mesas fueron capacitados

El 34% de los integrantes de mesas fueron capacitados

by editor

A menos de dos meses de los comicios seccionales y de la elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la presencia de los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) en las capacitaciones es baja. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) indican que desde el lunes 7 hasta el jueves 24 de enero se han capacitado 94.462 integrantes de las JRV, de un total de 274.680 seleccionados, es decir la participación ha sido del 34,39%.

Hasta la fecha indicada, Pichincha es la provincia con el mayor número de capacitados, 18.459 de un total de 47.775 designados. Mientras que Galápagos registra una persona capacitada, de 476. El consejero del CNE, Luis Cabrera, dijo que uno de los motivos de la baja participación de los miembros de las mesas electorales en las capacitaciones es que algunos de ellos ya fueron designados en procesos anteriores. “Como ya conocen los procedimientos (en los comicios), no acuden a capacitarse nuevamente”, señaló.

El consejero del CNE, Luis Cabrera, dijo que uno de los motivos de la baja participación de los miembros de las mesas electorales en las capacitaciones es que algunos de ellos ya fueron designados en procesos anteriores. “Como ya conocen los procedimientos (en los comicios), no acuden a capacitarse nuevamente”, señaló. Por ello, insta a las personas que integrarán las JRV a acudir a los talleres para evitar inconvenientes el día de las elecciones seccionales.

Previamente a los talleres, el Consejo Electoral, a través de sus delegaciones provinciales, desplegó 739 capacitadores territoriales con el fin de cubrir en su totalidad a los 221 cantones y 814 juntas parroquiales del país. Además, se conoció que las capacitaciones de los miembros de las juntas receptoras del voto para el sufragio de las personas privadas de la libertad (PPL) se efectuarán entre el 1 y el 12 de marzo. El órgano electoral también anunció que desde el 3 de enero hasta el 24 de este mes se ha notificado a 208.678 personas que conformarán las JRV. El proceso finalizará el 10 de marzo.

Fuente: El telégrafo

Related Articles