Home Deportes Elecciones en la Ecuafútbol ponen fin a la era de Luis Chiriboga

Elecciones en la Ecuafútbol ponen fin a la era de Luis Chiriboga

by editor

El polémico periodo que tuvo como presidente a Luis Chiriboga entre 1998 y 2015 y a Carlos Villacís –miembro del mismo directorio– como titular desde 2016 hasta hoy en la Federación incluye tres históricas clasificaciones a mundiales de mayores. Pero combinó delitos como coyotaje y lavado de activos, que generaron sentencias y cárcel para sus directivos. En 21 años también hubo abuso de poder y una colección de casos controvertidos, un aspecto inédito en la historia de la FEF.

Una era de éxitos y escándalos al por mayor acaba

Será desde la cárcel de Latacunga desde donde Luis Chiriboga Acosta –sentenciado por lavado de activos– se entere hoy del fin de la era que él encabezó, desde 1998, como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Paradójicamente, la etapa de más éxitos deportivos a nivel de selecciones es también para la FEF la de mayores escándalos de corrupción en toda la historia del organismo, que hoy elige a un nuevo directorio.

Chiriboga eludió por casi dos décadas dar cuentas de sus actos dirigenciales, escudado en una coraza de impunidad que incluía argumentos como “la Ecuafútbol es un organismo autónomo, de derecho privado” o “solo le rindo cuentas a los clubes y asociaciones en el Congreso” de la FEF.

Pero también gozó de ‘ayuda legal’ para protegerse. Dos legisladores afines al chiribogato, en el Congreso Nacional, lograron que en 2006 se modificara un inciso del artículo 74 de la Ley del Deporte. Así la FEF se convirtió –por un tiempo, luego hubo una reforma– en la única federación que no daba cuentas a nadie –ni al COE ni Senader (ahora Secretaría del Deporte)– en los órdenes técnico, económico y disciplinario.

En Ecuador, recién tras la acusación de Loretta Lynch, la fiscal de EE.UU., la justicia ordinaria apuntó contra Chiriboga y otros tres funcionarios de la Ecuafútbol. El 4 de marzo de 2016, Chiriboga, ocho meses antes de ser sentenciado a diez años de prisión –pena luego rebajada a 6– renunció a lo que algunos llamaron ‘presidencia imperial’ en la Federación.

No obstante, el chiribogato no se acabó ahí porque lo sucedió Carlos Villacís –vicepresidente desde 1998– y permanecieron personajes como Álex de la Torre y Guillermo Saltos Guale, entre otros, que habían sido fieles a Chiriboga y que tampoco escaparon a los capítulos controvertidos.

Villacís también tuvo líos con la justicia al ser declarado en desacato por no obedecer una orden judicial. Y vaticinó, erradamente, que en 2019 al irse le dirían los dirigentes: ‘Carlos, has hecho un cambio total en la FEF’. Pero no dejó de ser él parte “de los años más oscuros”, como calificó al 2016. (D)

Lo positivo

2001
Ecuador cumple un notable papel en el Mundial Juvenil de Argentina 2001. Termina segundo en el Grupo E al vencer a Etiopía (2-1), empatar con Holanda (1-1) y perder con el líder Costa Rica (1-0). La Tricolor avanzó a octavos de final, donde cayó 1-0 ante Ghana, que fue finalista.

2001
El 7 de noviembre de ese año es una fecha histórica para el fútbol nacional al conseguirse por primera vez la clasificación a una Copa del Mundo de mayores. Ecuador empató a 1 con Uruguay en Quito y ganó su boleto a Japón-Corea del Sur 2002 como segundo de la eliminatoria de Conmebol.

2002
El 13 de junio la Selección, en su último juego por el Grupo G, logra su primer triunfo mundialista al vencer 1-0 a Croacia (gol de Édison Méndez). Antes había perdido con Italia (2-0) y México (2-1).

En noviembre de ese año la FEF inaugura su sede propia, luego de décadas de funcionar en varios locales alquilados. El edificio de la Federación, en la avenida Las Aguas y Alianza, se construyó con el apoyo del Proyecto Gol de la FIFA, que asignó $ 400.000 para el inicio de la obra, más la aportación económica del mismo organismo del 2002 al 2004 ($ 750.000). En tanto que el Gobierno Nacional contribuyó con $ 500.000.

16 Mejores del mundo
Es la ubicación histórica de Ecuador al meterse por primera vez, en su segunda participación, a octavos de final de un Mundial. Lo logró al golear 3-0 a Costa Rica en el Mundial 2006, el 15 de junio por el Grupo A. Antes le ganó a Polonia (2-0) y luego perdió con los anfitriones (3-0). En la siguiente ronda cayó 1-0 frente a Inglaterra.

2010
En noviembre de ese año se inaugura un moderno complejo para prácticas, tres canchas reglamentarias y 32 habitaciones para concentración que se bautiza como Casa de la Selección. Según Luis Chiriboga, el costo de la obra, levantada sobre 5.200 metros cuadrados, fue de $ 8 millones. El terreno lo donó el Municipio de Quito, que invirtió $ 1 millón en la remoción de tierras. El proyecto Gol 2 de la FIFA también aportó con recursos económicos. Los dineros empleados también llegaron desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte.

2011
Por segunda vez la Tri juega un Mundial Juvenil en Colombia. Llegó a octavos de final, donde perdió 1-0 con Francia. En la fase de grupos igualó con Australia (1-1), perdió con España (2-0) y venció a Costa Rica (3-0).

Sub-17
La Tri de esa categoría llegó hasta octavos en el Mundial de México 2011. En esa ronda perdió 2-0 con Brasil. En la etapa inicial, en el Grupo, cayó ante Alemania (6-1) y derrotó a Panamá (2-1) y Burkina Faso (2-0).

2014
Ecuador juega su tercera Copa del Mundo de mayores, en Brasil. Fue la tercera clasificación en tres ediciones. En primera ronda perdió con Suiza (2-1), venció a Honduras (2-1) y empató con Francia (0-0).

2015
Por primera vez Ecuador clasifica a un Mundial Femenino de la FIFA. La Tri obtuvo su pase en una repesca al erminar en tercer lugar de la Copa América que se organizó en el país. En el torneo de Canadá se perdieron los tres juegos y no se avanzó de ronda.

Mundial Chile 2015
Dos rondas son las que avanzó la Selección en un gran papel en el Mundial Sub-17 de Chile 2015. En cuartos de final cayó 2-0 ante México. En octavos, la Tri goleó a Rusia 4-1, y en la fase de grupos superó 2-0 a Honduras, perdió 2-1 con Mali y doblegó 2-1 a Bélgica.

2017
Ecuador asiste a su primer Mundial de Fútbol Playa de la FIFA. En el Grupo A pierde con Senegal (9-0), con Suiza (9-5) y con el local Bahamas (4-1).

Lo negativo

1999
Tres futbolistas de la sub-17 falsificaron sus identidades para ir al Sudamericano en Uruguay. Moisés Cuero, de 20 años, se hizo pasar por su hermano menor, Segundo Alberto Cuero, de 17. Jonathan Ante, como Paúl Díaz (fallecido) y Vladimir Montaño como Éderson Sánchez, también fallecido.

$ 80.000
El 19 de septiembre de 2000 Luis Chiriboga, titular de la FEF, fue condenado a tres meses de prisión en suspenso y a pagar esa cifra a Galo Roggiero, su antecesor, que lo demandó por injurias. Chiriboga intentó, sin éxito, pagar con bienes de la Federación, como lo confirmó el Ministerio Público en octubre de 2003.

$ 1’142.309,17
El Servicio de Rentas Internas (SRI) inició en mayo del 2005 un reclamo a la Ecuafútbol para que pague esa cantidad por multas tributarias del 2000, y por diferencias en retenciones del impuesto al valor agregado del 2000, 2001 y 2002.

$ 64.713,35 
Leonardo Alvarado, director de la ahora desaparecida Comisión de Control Cívico de la Corrupción, dijo en el 2008 que “en el 2001, Chiriboga recibió ingresos gravados con impuesto a la renta por esa cifra que no constan en su declaración de impuesto a la renta” por “el ejercicio de tal cargo”.

2006
El 20 de marzo la FEF es sacudida por el escándalo de coyotaje que terminó con la condena de un año de cárcel para el coordinador Vinicio Luna por intento de tráfico de migrantes.

2008
El 23 de mayo de ese año la Comisión de Control Cívico contra la Corrupción aseguró que la FEF “favoreció ilegalmente a seis personas extrañas a ese organismo con la obtención de visas a EE.UU.”. Se trataba de Johnny Torres Plúas, Gonzalo Benítez Zúñiga, Xavier Campos Cruz, Jaime Cedeño Cedeño, Carlos Correa Guerra y Ángel Peñafiel Cobos, que recibieron visas entre 2004 y 2005 cuando la Tri jugó amistosos en EE.UU.

Mundial 2014
Cien invitados llevó la FEF al Mundial 2014, entre miembros del directorio y sus familiares (como el hijo de Carlos Villacís), presidentes o delegados de los 24 clubes de las series A y B, presidentes de asociaciones provinciales, familiares de estos, periodistas y varias personas más (todos con viáticos que sumaron $ 225.000). Se calcula que por los invitados se gastaron $ 1,5 millones.

Suspensiones por ofensas
Cuatro suspensiones se recuerdan de la FEF a dirigentes de la serie A por “ofender” a Luis Chiriboga, entre 2009 y 2014: Eduardo Granizo (Olmedo), Santiago Ribadeneira (Deportivo Quito), Francisco Egas (Católica), Esteban Paz (Liga de Quito). A Galo Roggiero (Barcelona) se lo declaró persona no grata por demandar a Chiriboga.

2005
El 17 de enero de ese año la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y la Defensoría del Pueblo frenaron el proyecto Canal del Fútbol que la FEF había firmado con la empresa argentina Full Play, a la que una década después se le comprobó ser parte de la trama de corrupción del FIFAgate.

6 ediciones
Es el número de veces que la Tri participó en la Copa América y en lo deportivo fue un fracaso. En 1999, 2001, 2004, 2007, 2011, 2015 Ecuador es eliminado en primera ronda.

Deudas con canales
$ 7,5 millones es la cantidad que el Estado le debe a la Federación tras cederle esta los derechos de TV a Gama y TC, canales del Estado. Carlos Villacís, sucesor de Chiriboga, no hizo nada por cobrarlos.

2015
Ecuador clasifica al Mundial sub-20 con varios futbolistas con edades e identidades adulteradas. El caso se denominó ‘Niños con Bigote’ y delitos de ese tipo se dieron desde el inicio hasta el final de la gestión de Chiriboga y Villacís.

Sentencias
Cuatro dirigentes de la la FEF fueron sentenciados en 2016 en Ecuador por lavado de activos. Tres de ellos cumplen sentencias: Luis Chiriboga (expresidente), Hugo Mora (exjefe financiero), Pedro Vera (excontador). Vinicio Luna solo cumplió un año al acogerse a la cooperación eficaz.

32
Es el numeral del artículo de los Estatutos Modelos de la FIFA que indica, desde 2004, que para ser miembros del Comité Ejecutivo (de la FEF o cualquier otra federación nacional) uno de los requisitos es “no haber sido nunca objeto de una condena penal”. En 2015, para facilitar su reelección, Chiriboga, dos veces sentenciado, violó este reglamento.

2016
En marzo de ese año se produce la salida definitiva de Luis Chiriboga de la FEF. En diciembre de 2015 fue señalado por la justicia de EE.UU. por corrupción, crimen organizado, lavado de activos y otros delitos.

2017
En octubre de ese año cinco jugadores de la Tri se fugan de la Casa de la Selección, antes del último partido de la eliminatoria (perdido en Quito 3-1 con Argentina). Por intervención de Carlos Villacís, dos de los indisciplinados fueron alineados como titulares por Jorge Célico.

2017
Este Diario denuncia que pese a haber entregado su solicitud fuera del tiempo, la empresa GolTV iba a recibir los derechos de TV por parte de la FEF, presidida por Carlos Villacís. Tras una polémica que no pudo controlar el directivo, fueron los clubes los que resolvieron el lío de la Ecuafútbol y pactaron con GolTV.

$ 1
Ese era el valor de las acciones de GolTV Ecuador, empresa filial de la de Paco Casal, con un capital suscrito de $ 12.500. Era la encargada de contratar personal y negociar las transmisiones con las cableoperadoras. Este Diario denunció en 2018 que fue creada “por un taxista que vive en el suburbio de Guayaquil y por una abogada de Daule”. En la conformación de GolTV Ecuador intervino Mario Tamayo, miembro de la FEF.

100%
Ese es el porcentaje de puntos que Ecuador perdió en 2017 en la eliminatoria, después de ganar todos en los cuatro juegos iniciales. Carlos Villacís fue uno de los causantes de faltar a Rusia 2018 por no tomar medidas a tiempo; lo hizo cuando ya no había opciones.

7
Veces fue llamado Carlos Villacís en 2017 a declarar en la Fiscalía como parte de la investigación por el supuesto delito de tráfico de personas. Solo bajo amenaza de ser destituido de su cargo entregó información sobre el tema indagado.

2018
Queda al descubierto una cláusula que le permitiría a GolTV los derechos no de los 10 años que anunció la FEF, sino el doble (20 años), respecto al contrato que se firmó el 26 de enero de 2017.

Fuente: El Universo

Related Articles