Home Política Comité vigilará procesos informáticos que aplica el organismo electoral

Comité vigilará procesos informáticos que aplica el organismo electoral

by editor

Una comisión, integrada por expertos y académicos, revisará los sistemas informáticos del CNE antes, durante y después del escrutinio de votos de las elecciones del 24 de marzo.

El CNE acordó la conformación del comité, compuesto por Enrique Mafla, catedrático de la Escuela Politécnica Nacional; Alfredo Calderón, representante del Colegio de Ingenieros en Informática de Pichincha; Carlos Larrea, presidente de la Comisión Informática de la Universidad Andina Simón Bolívar; Édgar Sánchez, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Software; y Fernando Valarezo, docente de la Universidad del Azuay.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo durante la reunión inicial con el grupo, que el primer acercamiento es con el propósito de brindar acompañamiento al proceso electoral en lo que se refiere al sistema de escrutinio, conteo y publicación de los resultados.

Enrique Mafla puntualizó que esta iniciativa debe ser desarrollada para, en el futuro, supervisar desde el principio los procesos de gestión electoral. “Hay que institucionalizar este tipo de supervisión para que la ciudadanía entienda qué es lo que hace el CNE”, expresó.

El consejero José Cabrera puntualizó que la comisión no hará una auditoría de los sistemas informáticos, sino una supervisión de cómo funcionan. Cabrera dijo que acompañarán durante el escrutinio, transmisión de resultados y publicación, de manera que verifiquen que sean desde el servidor original, “anteriormente el CNE hacía una explicación de los sistemas, pero no permitía revisar los programas en el momento del escrutinio”, afirmó.

El próximo lunes el comité presentará un plan de trabajo con base en el cual el pleno del CNE hará un reglamento. 

Fuente: El telégrafo

Related Articles