Home Política “Es un mito que escuelas del milenio cubrían una extensión enorme”, manifiesta Viceministro de Educación

“Es un mito que escuelas del milenio cubrían una extensión enorme”, manifiesta Viceministro de Educación

by editor

Los cantones Chunchi, en Chimborazo, y Baños, en Tungurahua son los escogidos para la reapertura simbólica de las escuelas rurales. Las actividades se llevarán a cabo este jueves 7 de febrero y será el inicio de un proceso en el que se intenta volver a la vida a 1.000 instituciones, en 2019, y otras 1.000 en 2020; así lo explicó el viceministro de Educación, Alfredo Astorga.

El pasado 30 de enero el Presidente Lenín Moreno anunció los cambios en el sector educativo, entre ellos la reapertura de las escuelas rurales y la reducción de la carga administrativa a profesores. El primer mandatario estará presente en la reapertura de la escuela de Baños.

Según dijo Moreno, esta decisión se tomó porque “el Gobierno anterior cerró ‘miles’ de planteles rurales con el objetivo de que los chicos vayan a las escuelas del milenio. Sin embargo, no se tomaron en cuenta los factores que dificultaron el acceso a estos establecimientos como las largas distancias y la falta de transporte”.

Sin embargo, el viceministro de Educación considera que existen dos mitos sobre las unidades del milenio. “El primero es que el gobierno de Correa terminó con las escuelas unidocentes y bidocentes, eso no es así porque en la actualidad hay un 53% de estos centros, hubo una injerencia, pero no en la magnitud que se presentó en términos publicitarios”. 

“El segundo mito es que las escuelas del milenio cubrían una extensión enorme, esas son verdades a medias. Se han hecho 102 escuelas del milenio, y si sumamos a sus estudiantes representan un poco más del 3% de todo el país y el número de intituciones es menos del 1%. Es un modelo pequeño”, añadió.

Astorga resaltó que uno de los efectos negativos de las escuelas del milenio es que cuando se crearon no se tomaron en cuenta las distancias que debían recorrer los estudiantes desde su casa hasta el centro educativo.

“Con este modelo se atenta contra los derechos de los niños. Tienen que caminar tres o cinco kilómetros diarios porque el ofrecimiento de transporte no funcionó. Hay imágenes de niños que los muestra caminando desde las cinco de la mañana, con todos los riesgos que eso implica para su seguridad, por los deslaves y zonas peligrosas. No solo hay un daño a los niños sino también a las comunidades porque la escuela es en donde se reúnen las familias”, señaló.

El viceministro acotó que aunque no se cerrarán las unidades del milenio que existen, ya no se crearán más.

“Eso no significa volver al pasado. Vamos a reabrir y fortalecer las escuelas, con criterio. Primero se abren gradualmente, y segundo, depende de la demanda de la comunidad. Además, no spueden abrir escuelas en pésimas condiciones”, sostuvo.

Adicionalmente a la reapertura de las escuelas rurales, el Presidente dispuso al Ministerio de Educación que emita un acuerdo para reducir la carga burocrática que pesa sobre los maestros. Hasta el año pasado hubo 220.051 profesores en el sistema educativo.

Fuentes: A Primera Hora, Majesta / Ecuadorinmediato

Related Articles