Home Internacionales Maduro: La ayuda humanitaria «es un mensaje de humillación» para Venezuela

Maduro: La ayuda humanitaria «es un mensaje de humillación» para Venezuela

by editor

Nicolás Maduro dio una rueda de prensa internacional tras la llegada de la ayuda humanitaria de Estados Unidos a la frontera de Colombia con Venezuela.

«Es peligroso que Trump diga que tiene la opción militar en Venezuela», indicó durante su discurso. Durante la conferencia Maduro se dirigió a la Unión Europea y aseguró que no escuchan la verdad de Venezuela. «Están sordos», mencionó.

Maduro también dijo que existe una «parcialización» del Grupo de Contacto Internacional. Como se recuerda este grupo se reunió ayer en Montevideo (Uruguay) para pedir unas elecciones presidenciales «libres, transparentes y creíbles», con la finalidad de alcanzar una solución pacífica «propiamente venezolana» a la crisis.

«Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie», aseguró Maduro en rueda de prensa.

Además, respecto al pedido del Grupo de Contacto Internacional (GCI) -integrado por la Unión Europea, ocho países europeos y cinco latinoamericanos- de realizar elecciones presidenciales anticipadas, el líder chavista dijo que no aceptaba tal solicitud.

«En Venezuela no habrán elecciones presidenciales ni ingreso de ayuda humanitaria», indicó Maduro.

«Rechazamos la parcialización, la ideologización del documento del Grupo de Contacto, pero estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado» de ese bloque de países europeos y latinoamericanos, aseguró Maduro.

El presidente socialista pidió a la representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, «escuchar la verdad de Venezuela» y no a la oposición, liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países.

El grupo también también instó a «permitir la entrada urgente» de asistencia humanitaria, y resolvieron coordinar esa ayuda con ACNUR, la agencia la ONU para refugiados, y enviar una misión técnica a Venezuela.

Según Maduro, la «emergencia humanitaria» es «fabricada desde Washington» para «intervenir» Venezuela. «Es el expediente que completa la intervención, es el show de la ayuda humanitaria», agregó.

Maduro culpa de la escasez de alimentos y medicinas que padecen los venezolanos a sanciones impuestas por Estados Unidos.

«Liberen el dinero que nos tienen bloqueado y secuestrado. Es un juego macabro: los apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas», manifestó

Agregó que está dispuesto a reunirse con enviados del Grupo de Contacto Internacional impulsado por algunos países latinoamericanos y la Unión Europea (UE).

«Estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado del Grupo de Contacto», aseguró.

Quizá una de las declaraciones que más preocupó a los venezolanos fue cuando indicó que impedirá el «show» de la ayuda humanitaria.

Guaidó ha anunciado que en los próximas días llegarán más cargamentos y que se instalarán otros centros de acopio en el vecino Brasil y en una isla caribeña por definir.

En su pulso con el poder, Guaidó insiste en la ayuda humanitaria y ha reiterado sus llamados a los militares para que no bloqueen la entrada. «Están en un dilema: o se ponen al lado del pueblo necesitado o de la dictadura», aseguró.

El país petrolero, sumido en la peor crisis de su historia moderna, sufre la escasez de productos básicos y una hiperinflación que según el FMI será de 10.000.000% en 2019. Unos 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, según la ONU. 

Fuente: El universo

Related Articles