Home Política Franklin Moreno Quezada, presentó candidatura a consejo de participación ciudadana y control social

Franklin Moreno Quezada, presentó candidatura a consejo de participación ciudadana y control social

by editor

CPCCS: SUS PROPUESTAS 

Fueron presentadas al CNE el día 4 de enero del 2019.

COMISIÓN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL CPCCS.
COMISIÒN DE DEFENSA DE DERECHOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES.
Desarrollo de las Propuestas:
PROPUESTA 1. COMISIÒN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
Objetivo: Su objetivo fundamental es la prevención y combate a la corrupción con exigibilidad del decomiso de bienes de los corruptos
Para combatir la corrupción, no se necesita celebrar ningún convenio, ni tratado internacional por ninguna autoridad.
Ecuador es Estado Parte, de:
a.- Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, y
b.- Convención Interamericana Contra la Corrupción.
Además, el vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción es un derecho fundamental garantizado por el Estado. 3.8 CRE. Franklin Moreno Quezada, es el autor de la propuesta: Derecho a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.
La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, cuyas normas son vinculantes para el Estado Ecuador, establece en su artículo 6: Órgano u órganos de prevención de la corrupción, que se implementarán en cada Estado garantizando independencia necesaria, deben proporcionarles los recursos materiales y personal especializado.
Las normas de los instrumentos internacionales de derechos humanos se incorporan, y prevalecen, directamente al ordenamiento jurídico del Ecuador, y se aplicarán bajo los principios pro ser humano, de no restricción de derechos, de aplicabilidad directa y de cláusula abierta. 417 CRE.
Los tratados internacionales de derechos humanos que reconocen derechos más favorables a los contenidos en la Constitución prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público, 424.2. CRE.
Los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales serán de inmediato cumplimiento y aplicación, no podrá alegarse falta de ley o desconocimiento para justificar la vulneración de los derechos y garantías.
Si es un derecho humano el vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción las normas de los instrumentos internacionales, de los que Ecuador, es Estado parte, se incorporan, se interpretan y se aplican, directamente al interior de nuestro ordenamiento jurídico.
En la actual Constitución se estableció el órgano encargado de combatir los actos de corrupción, que es el CPCCS, cuyas atribuciones y deberes está delineados en el artículo 208.
ATRIBUCIONES Y DEBERES CONSTITUICIONALES DEL CPCCS.
El CPCCS, de conformidad con el artículo 208 de la Constitución es competente, para:
Prevenir los actos de corrupción;
Investigar denuncias sobre actos que generen corrupción,
Emitir informes que determinen la existencia de responsabilidades;
Denunciar;
Actuar como parte procesal,
Cuando en sentencia, se determine la comisión del delito,la autoridad procederá al decomiso de los bienes de los corruptos,
Coadyuvar a la protección de las personas que denuncien actos de corrupción;
Instar a las autoridades para que actúen en forma obligatoria en los asuntos que le competen.
INCORPORACIÓN, PREVALENCIA, INMEDIATO CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN.
Todas las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción; y, todas las disposiciones de la Convención Interamericana Contra la Corrupción están incorporadas a nuestro ordenamiento interno, por lo que no se necesitan más normativas que la actitud de voluntad del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del propio Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.
QUÉ DISPOSICIONES DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SE INCORPORAN AL DERECHO INTERNO?
Las Medidas Preventivas:
Penalización, Aplicación de Penalización y aplicación de la Ley:

Soborno; Malversación; peculado; apropiación indebida; desviaciones; tráfico de influencias; abuso de funciones; enriquecimiento ilícito; soborno en el sector privado; malversación o peculado de bienes en el sector privado; Blanqueo; encubrimiento; Obstrucción a la justicia; responsabilidades de las personas jurídicas; participación y tentativa.
Conocimiento, intención y propósito como elementos del delito; proceso, fallo y sanciones; embargo preventivo, incautación y decomiso 
Protección de testigos, peritos y victimas
De la cooperación interinstitucional
Del secreto bancario
De la Cooperación Internacional
De la extradición
De la asistencia judicial recíproca
Remisión de antecedentes penales
Cooperación en materia de cumplimiento de la ley
Técnicas especiales de investigación
Prevención y detección de transferencias
Medidas de recuperación directa de bienes
Recuperación de bienes mediante la cooperación internacional.
Cooperación internacional para fines del decomiso
Asistencia técnica e intercambio de información
La mayoría de estas disposiciones ya constan en el COIP, o se pueden complementar con la asistencia interinstitucional, internacional o instrumentos internacionales, o se fortalecen con la aplicación de su jurisprudencia en materia de derechos humanos.
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN (5 MIEMBROS)
Dos Consejeros del CPCCS
El Contralor General del Estado o su representante permanente
El Ministro Fiscal General o su representante permanente
El Titular de la UAFE o su representante permanente.
PROPUESTA 2: COMISIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES.
Objetivo: El objetivo fundamental es el respeto, garantía y defensa de los derechos ciudadanos a recibir bienes y servicios, públicos y privados, de óptima calidad.
Los bienes y servicios que recibimos no son de óptima calidad, ni de peso, ni medida, ni nutritivos, algunos afectan a la salud. Otros bines y servicios no se brindan pero se cobran. Otros quieren concesionar o vender los servicios públicos como la telefonía, electricidad o agua potable.
No existe un +órgano que garantice estos derechos.
En la Constitución de la República existen dos artículos contradictorios respecto a los derechos y garantías de los usuarios y consumidores:
En el artículo 52, se garantizan en su óptima calidad solamente los bienes y servicios públicos, mientras que en el artículo 66, numeral 25, ya se incluyen los bienes y servicios privados, pero se excluye la óptima calidad, y se pone la frase vaga: “calidad”
Los usuarios y consumidores se encuentran desprotegidos en sus derechos por cuanto el legislador constituyente, en acto de corrupción, quiso excluir a los bienes y servicios privados de su condición de óptima calidad, por ello redactan un artículo que no incluye los bienes y servicios privados, dejando la garantía estatal solamente a los bienes y servicios públicos que cumplan ser de óptima calidad.
Descubrí el acto legislativo corrupto y exigí, mediante acción de reposición, se restituya en la redacción, incluir a los bienes y servicios privados, por lo que descubiertos, decidieron redactar un nuevo artículo que lo ubicaron en el numeral 25 del artículo 66, pero continuando con los actos de corrupción, incluyen en la redacción” bienes y servicios públicos y privados” pero cambian la “óptima calidad” de los mismos, y redactan solamente “de calidad”
Inclusive un Ministro efectuó avisos públicos, garantizando la “calidad” de los bienes y servicios
INTEGRACIÓN.
La Comisión de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, estará integrada por dos Consejeros del CPCCS; el Ministro de Salud o su representante; el Ministro Fiscal General o su representante; y, el Ministro de la Producción o su representante.
Las dos Propuestas son perfectibles, se fortalecerán con vuestros comentarios.

Related Articles