Home Política Asamblea ratifica apoyo a producción nacional y medios comunitarios

Asamblea ratifica apoyo a producción nacional y medios comunitarios

by editor

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este 14 de febrero el apoyo a los productores audiovisuales y medios comunitarios durante el tratamiento del veto parcial del Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). “Con 109 votos afirmativos, la Asamblea se pronuncia en defensa de la industria audiovisual nacional y en favor del fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios, a fin de promover la pluralidad, diversidad, interculturalidad y plurinacionalidad”, informó el Parlamento en su cuenta de Twitter.

Legisladores de distintas bancadas coincidieron en defender la producción nacional de contenidos, por lo que tuvo el apoyo mayoritario en la votación. En diciembre de 2018, el Ejecutivo elaboró sus observaciones a la propuesta remitida por la Legislatura. Fueron 26 artículos vetados del proyecto.

El veto del Presidente fue tratado, en primera instancia, por la Comisión de Derechos Colectivos. Sus integrantes apoyaron la mayoría de las objeciones, sin embargo no estuvieron de acuerdo con cinco de ellas que abordan temas claves dentro de la Ley. Uno de ellos tiene que ver con la responsabilidad solidaria de los medios de comunicación ante demandas civiles. Para el Ejecutivo esta decisión no está ajustada a estándares internacionales.

Otro punto es la conformación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). El Gobierno intentó que los representantes de pueblos y nacionalidades, medios y actores de la comunicación, entre otros, sean parte de un consejo consultivo y no del directorio de la Cordicom. Esto se debe a que la Constitución sostiene que las autoridades de las instituciones, no pueden tener relación directa con los organismos y asociaciones que serán normados.

No obstante, el tema que más interés concitó era el relacionado con la vigencia del artículo 98 de la Ley de Comunicación, que regula la difusión de publicidad en el país, lo cual fue rechazado finalmente por el Legislativo. Grupos de productores audiovisuales llegaron hasta los exteriores del Parlamento para expresar su postura ante un posible allanamiento al veto presidencial, lo cual habría permitido el ingreso de publicidad del extranjero.

No obstante, el Comité Empresarial Ecuatoriano había expresado su acuerdo con el veto presidencial al artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación, con el que se daba luz verde a la producción extranjera en el país. “Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que se allane al veto del artículo 98 para apoyar la libre competencia y reducir costos de producción nacional”, indicó un comunicado de este organismo de los empresarios.

En una segunda parte de la votación, la Asamblea, con 75 votos afirmativos, aceptó 22 observaciones que hizo el presidente Moreno a las reformas de la Ley de Comunicación. El proyecto será remitido al Registro Oficial para su publicación.

Fuente: El telégrafo

Related Articles