Home Deportes Comisión de fútbol busca torneo de damas unificado

Comisión de fútbol busca torneo de damas unificado

by editor

La preocupación entre quienes han promovido el balompié femenino en los últimos años en Ecuador se mantiene: ¿qué pasará con los equipos de fútbol amateur cuando por obligación (por reglamentación de licencias de la Conmebol) cada club masculino de la serie A tenga también, compitiendo a nivel nacional en 2019, una representación de damas?

El pasado miércoles, en la oficina de la CONFA (Comisión Nacional de Fútbol Amateur), las interrogantes superaban a las certezas entre un grupo de dirigentes que acudieron a la presentación de las nuevas comisionadas del balompié de mujeres; ellas estuvieron reunidas largo tiempo con el directorio de la Ecuafútbol, presidido por Francisco Egas.

Al final de esa junta se oficializaron los nombramientos de Sofía Sánchez, quien presidirá la Comisión de Fútbol Femenino, junto con las vocales Isabel Carrera y Fanny y Claudia López, quienes estarán a cargo de la gestión de marketing.

Pero mientras esto sucedía, otro grupo de dirigentes de fútbol amateur de damas reprochaba que los clubes profesionales “vengan a mesa puesta” cuando ellos “lucharon” por mantener activa la competencia en los últimos cinco años, casi sin apoyo y con muchas complicaciones para las jugadoras. Entre las dificultades citaron la falta de un sueldo básico e implementos, problemas de movilización, no tener un espacio físico como sede y la carencia de fondos para cubrir gastos de alimentación durante los torneos.

Quienes se quejaban, sin percatarse de la presencia de la prensa, lamentaban que a muchas de las futbolistas que actuaron en el torneo de la A les pagaron igual o menos que a los jugadores (varones) de segunda categoría por partido.

“Pero si hay algunos clubes profesionales que ni para divisiones menores tienen… ¿tendrán para contratar a las chicas?”, cuestionó uno de ellos.

En pocas palabras, los dirigentes resumieron la realidad actual del fútbol femenino en el país, que pese a los esfuerzos de jugadoras y directivos el nivel sigue siendo aficionado. Y a pesar de todo se han ganado el derecho a participar internacionalmente, pues el campeón de la serie A irá a la Copa Libertadores Femenina 2019. ¿Qué sucederá con el torneo local y con sus participantes?

Esa pregunta se la planteó a Sánchez. “El directorio de la FEF conformó una comisión con las cuatro que estamos aquí, más tres personas del fútbol profesional para manejar en conjunto el balompié femenino. Sesionaremos la próxima semana para organizar el torneo nacional, que incluirá a los clubes amateur con profesionales para jugar una Superliga”, explicó la dirigente.

La intención es que ese torneo arranque “en abril, por eso hay premura para que todo esté listo en marzo y que los clubes puedan hacer su pretemporada”, expresó Sánchez, quien proyecta la intervención de 24 equipos: 16 con representación en el fútbol profesional y 8 clubes amateur de la serie A. Incluso cree posible incluir en fases previas a dos de la B.

“La organización del campeonato aún no está decidida. El objetivo de esta comisión es trabajar en el proyecto y modalidad de juego. No podemos discriminar a los equipos amateur por no tener representación de un club masculino profesional”, manifestó Sánchez.

“Los clubes profesionales tienen su equipo femenino, pero no todos tendrán recursos para pagar a las jugadoras. El fútbol femenino está aún en desarrollo”, agregó.

Los 16 clubes que juegan en la máxima división de la LigaPro (serie A) y en la categoría siguiente (B) deben tener por obligación sus respectivos conjuntos de fútbol de damas.

Fuente: El Universo


Related Articles