Home Comunidad Arcsa visitó las áreas de Farmacovigilancia en Guayaquil

Arcsa visitó las áreas de Farmacovigilancia en Guayaquil

by editor

Durante esta semana, aproximadamente 70 profesionales de salud que laboran en instituciones hospitalarias al norte y sur de Guayaquil recibieron capacitaciones y realizaron verificación de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia, en diferentes jornadas brindadas por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Las instituciones hospitalarias visitadas fueron: Aprofe, Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio IESS, Hospital Matilde Hidalgo de Procel y Hospital Mariana de Jesús. En los meses que resta del año, Arcsa seguirá visitando más hospitales a fin de continuar fortaleciendo todas las áreas de Farmacovigilancia a nivel nacional.

Estas capacitaciones tienen el objetivo de socializar la Normativa 020 y los conceptos básicos de Farmacovigilancia, se detallaron el correcto llenado de la Tarjeta Amarilla para reportar las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), y se enfatizó la importancia de realizar el reporte de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (Esavis), en caso de presentarse en la casa de salud.

“La enseñanza impartida está tarde nos ayudará a mejorar como profesionales y saber cómo actuar al momento de presentarse una reacción adversa en un paciente”, aseguró José Layana, secretario del Dpto. de Farmacovigilancia del Dispensario Médico Norte del IESS, “en el 2018 presentamos 3 reportes de reacciones adversas en este establecimiento, pero gracias a Arcsa hemos fortalecido nuestros conocimientos en beneficio de la ciudadanía”.

Related Articles