Home Política Elecciones al Consejo de Participación Ciudadana

Elecciones al Consejo de Participación Ciudadana

by editor

Editorial

Ab. Jonathan Vanegas Jiménez

A partir del presente proceso electoral que se avecina, los representantes del CPCCS serán elegidos por voto popular; esto, por cuanto el gobierno sostenía que los representantes anteriores eran sumisos y recaderos del gobierno anterior.

Debemos evaluar si el remedio será mejor o peor que la enfermedad.

El primer problema radica en que, a través del llamado a elección de sus representantes, sin querer hemos convertido al CPCCS de lo que era, un ente control ciudadano, ahora sí en un ente político, pues, lo que se elige a través de las urnas son las representaciones políticas de una democracia.  Esto de por sí ya es una contradicción.

Además, al no tener claro cómo manejar esta elección, el CNE y los demás entes estatales han caído en una discriminación que violenta la Constitución, pues, mientras las demás dignidades a elegir, tienen libertad para hacer su campaña política y gozan de cuantiosos recursos particulares y del Estado para ello, los candidatos al CPCCS están prohibidos de hacer campaña por su cuenta y la promoción estatal de sus candidaturas tiene asignadas cantidades ridículas por insuficientes. Según se dice, esta marginación se da por cuanto el CPCCS no es un ente político.  Vaya contradicción.

En todo caso, lo que se ve venir, es una elección en la que iremos a consignar el voto por ilustres desconocidos, sin saber lo que piensan o planean hacer, pues, sin una buena promoción, votar por cualquiera de ellos será votar a ciegas.  Esto, deslegitima completamente su designación y nos trae a la cabeza la pregunta: ¿será esta nueva improvisación del gobierno y sus instituciones afines otro fracaso para nuestra democracia? Lamentablemente, parece que sí.

Related Articles