Home Política Gobierno pide investigación contra tribunal que declaró inocente a exministro

Gobierno pide investigación contra tribunal que declaró inocente a exministro

by editor

El Gobierno Nacional presentará un pedido de investigación en contra de los jueces del Tribunal de Garantías Penales del Guayas que declararon la inocencia del exministro Iván E. del delito de peculado. Así lo informó Iván Granda, secretario Anticorrupción, quien dijo que estarán «vigilantes a los procesos por lavado de activos, además que ratificó que el gobierno es respetuoso del principio de independencia judicial.

Granda hizo un exhorto al Consejo de la Judicatura y a la administración de justicia «a actuar de manera responsable y que los casos de corrupción tengan especial seguimiento». «Garantizamos la independencia de poderes, pero no dejaremos de controlar el accionar corrupto de ciertos jueces y fiscales», añadió. 

La titular de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, reiteró el lunes 18 de febrero que se analiza la actuación de los servidores judiciales y la existencia de infracciones en el actuar de los mismos, para la apertura de acciones disciplinarias. Dijo que están pendientes del recurso de apelación de la Fiscalía General del Estado, por el cual el órgano superior ratificará o revocará esta decisión. 

Para el miércoles 20 de febrero está prevista la audiencia de juicio en contra de Iván E. por lavado de activos. Según la investigación fiscal, el exministro recibió entre 2010 y 2016 $ 669.000, de los cuales solo justificó $ 378.000. Además está pendiente un juicio por enriquecimiento ilícito.

Fuente: El telégrafo

Related Articles