Home Internacionales «Si tienes un hijo te vas a casa aunque no quieras»: Polémica por el nuevo permiso de paternidad en España

«Si tienes un hijo te vas a casa aunque no quieras»: Polémica por el nuevo permiso de paternidad en España

by editor

Foto ilustrativa. unsplash.com

Los detractores de la medida afirman que se limita la libertad del individuo.

Aunque la acogida que ha recibido la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en España ha sido de aprobación generalizada, también hay voces que se han alzado en contra de esta iniciativa y la han tachado de coartadora de la libertad individual. Estas personas, en su mayoría hombres, han levantado la polémica y han sido ampliamente contestadas en las redes sociales.

Uno de los que más ha llamado la atención ha sido el periodista chileno John Müller, colaborador de uno de los periódicos más importantes del país, El Mundo. En su perfil de Twitter se ha quejado de que lo que era un «derecho» se haya convertido en una «obligación»: «Si tienes un hijo te vas a casa aunque no quieras», ha sentenciado.

La respuesta no se ha hecho esperar y los casi 400 comentarios que ha recibido, en su inmensa mayoría, han sido muy críticos con esta postura, alegando que los padres ya estaban obligados a cuidar de los hijos, la justicia que significa compartir la carga familiar con las madres y comentando el adelanto que supone para erradicar la discriminación laboral de las mujeres.

Aunque también ha habido personas que han apoyado esta postura, poniendo casi todos ellos el foco en la obligatoriedad y en el veto a la capacidad de elección individual:

Este jueves el Boletín Oficial del Estado publicó el Decreto del Gobierno de España que contempla la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad. La implantación de la medida será progresiva y llevará a que en 2021 los hombres puedan disfrutar, al igual que las mujeres, de 16 semanas: seis de ellas son obligatorias y deberán utilizarse después del parto.

De momento, las cinco semanas actuales aumentarán hasta ocho el próximo 1 de abril. El retraso de la entrada en vigor de esta nueva legislación se ha debido a la falta de preparación del sistema informático de la Administración para asumir el cambio, según ha declarado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Esta medida ha sido una de las más reclamadas por el movimiento feminista español y ha visto la luz precisamente una semana antes de este 8 de marzo, Día de la Mujer, que en España está teniendo un carácter especialmente reivindicativo, con la convocatoria de una huelga general laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

Fuente: RT

Related Articles