Home Internacionales Corea del Norte podría romper las conversaciones de Estados Unidos y reanudar las pruebas de misiles, según un funcionario

Corea del Norte podría romper las conversaciones de Estados Unidos y reanudar las pruebas de misiles, según un funcionario

by editor

El líder norcoreano Kim Jong-un puede romper las conversaciones de desnuclearización con los Estados Unidos y reanudar los misiles y las pruebas nucleares, dijo un alto funcionario.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Choe Sun-hui, dijo a los diplomáticos extranjeros que Estados Unidos desechó «una oportunidad de oro» en una reciente cumbre entre el presidente Trump y el señor Kim.

Corea del Norte había ofrecido desmantelar su principal complejo nuclear de Yongbyon.

Pero las conversaciones se derrumbaron después de que Trump se negara a levantar las sanciones a menos que Corea del Norte destruyera todos sus sitios nucleares.

¿Qué ha dicho Corea del Norte?

El señor Kim está programado para hacer un anuncio oficial sobre su posición con respecto a las futuras conversaciones con los Estados Unidos pronto, dijo Choe en Pyongyang.

«No tenemos intención de rendirnos a las demandas de Estados Unidos en ninguna forma, ni estamos dispuestos a participar en negociaciones de este tipo», dijo a periodistas en Corea del Norte, informó la agencia estatal de noticias rusa Tass.

Ella acusó a los EE. UU. De adoptar una postura «de gángster», según Associated Press , pero agregó que «las relaciones personales entre los dos líderes supremos siguen siendo buenas y la química es misteriosamente maravillosa».

La Sra. Choe dijo que la demanda de Corea del Norte durante la reciente cumbre era que se levantaran cinco sanciones económicas clave, no todas, como dijo Trump luego de que las conversaciones se rompieran.

«Lo que está claro es que Estados Unidos ha desechado una oportunidad de oro esta vez», dijo. «No estoy seguro de por qué Estados Unidos presentó esta descripción diferente. Nunca pedimos la eliminación de las sanciones en su totalidad».

¿Cuál era la posición de los Estados Unidos?

El Sr. Trump y el Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, declararon claramente después de las conversaciones en febrero que los funcionarios norcoreanos habían pedido un alivio completo de las sanciones.

«Todo fue sobre las sanciones. Querían que se levantaran las sanciones en su totalidad y no pudimos hacer eso», dijo Trump a los reporteros. «A veces hay que caminar y esta fue una de esas veces», dijo.

En Washington esta semana, el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo que la diplomacia estaba «todavía muy viva», aunque no dijo si había habido negociaciones desde la cumbre, ni describió ningún plan para nuevas conversaciones.

Los dos líderes se reunieron por primera vez en Singapur el año pasado, en una cumbre sin precedentes entre un presidente en funciones de Estados Unidos y un líder norcoreano. Su segundo encuentro fue en Hanoi en febrero.

En una conferencia de prensa después de la cumbre de Hanoi, Trump dijo que no se habían hecho planes para una tercera cumbre, pero expresó optimismo sobre un «buen resultado» en el futuro.

Fuente: BBC new

Related Articles