Home Política Ecuador supera los mil millones de dólares por venta de petróleo en el mercado Spot

Ecuador supera los mil millones de dólares por venta de petróleo en el mercado Spot

by editor

Hace dos años, el Gobierno Nacional restauró las ventas de crudo en el mercado sport, desde entonces, ha recibido $1.281 millones por cinco ventas de petróleo, que equivale a la exportación de 20’361.861,27 barriles de crudo oriente.

EP Petroecuador retomó las ventas spot gracias a la liberación de crudo, tras la primera fase de renegociación de los contratos a largo plazo que el país mantiene con Petrochina, Petrotailandia, PTT y Unipec. Para 2019 se prevé realizar tres ventas adicionales bajo esta misma modalidad.

El gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores, dijo que se busca transparentar todos los procesos de licitación que se llevan a cabo desde la estatal petrolera. “Proyectamos hasta 2024 que los ingresos por estas ventas superen los $ 3.150 millones”, señaló.

A estos ingresos se añaden los contratos directos de mediano plazo con empresas como Petroperú S.A. y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, cuya primera facturación fue de $ 188,14 millones por 2’878.629,07 barriles de crudo.

Jorge Calderón, analista económico y rector del Instituto Argos, explicó que todos los activos que se transan en el mercado spot se entregan de forma inmediata o en la brevedad posible, considerando el precio del momento de la compra en venta y no el precio que haya en el momento que se vaya a entregar.

Además, considera que la recuperación del precio del barril de crudo se debe a un pronóstico menor de producción en los EE.UU., y a la paralización de las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Asimismo, José Orellana, socio BizBroker, explicó que las ventas de mercado spot dan un mejor precio que los contratos a mediano y largo plazo, ya que satisfacen la necesidad de un cliente en específico. Sin embargo, la ley obliga a Ecuador a vender un porcentaje de 5% a 10%.

Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas, dijo que  vender al mercado spot es vender a los precios de mercado de hoy. “Genera dinamismo económico, producción, empleo y prosperidad compartida”, indicó. (I)    

Fuente: El Comercio.

Related Articles