Home Política Ecuador conformará Comisión Internacional Contra la Corrupción coordinada por la ONU

Ecuador conformará Comisión Internacional Contra la Corrupción coordinada por la ONU

by editor

Ecuador conformará hasta el próximo 8 de abril una Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción organizada por las Naciones Unidas. Para ello, un delegado de ONU constituirá dicha delegación que operará en el país.

Se trata de un representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien llegará en los próximos días y tendrá una oficina en el país, así lo indicó el lunes 18 de marzo el canciller José Valencia, quien además aseguró que el delegado tendrá un rol importante en la conformación del grupo de expertos internacionales “de alto renombre y prestigio en la lucha contra la corrupción”.

La selección se realizará en consenso entre el Gobierno y las Naciones Unidas. Por otro lado, los integrantes de esta comisión serán especialistas en lavado de activos y recuperación de dineros.

Iván Granda, secretario anticorrupción, definió días atrás que el organismo estará conformado por cinco expertos internacionales. Además, la entidad tendrá tres secretarías misionales que apoyarán a la Comisión Internacional con expertos nacionales y extranjeros.

Asimismo, Valencia afirmó que el delegado de Naciones Unidas también se encargará del funcionamiento de esa nueva dependencia. Colaborará, además, en la conformación de una “veeduría internacional” integrada por representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la lucha contra la corrupción y en la independencia de funciones.

Según la planificación del Gobierno Nacional, esa comisión estará conformada el próximo 8 de abril, tal como anunció el presidente Lenín Moreno, quien propuso la creación del organismo.

El Mandatario indicó que esta nueva entidad se encargará de investigar todos los casos de corrupción, especialmente los suscitados en el gobierno de Rafael Correa.

Fuente: El Telégrafo.

Related Articles