Home Política El Labrador acogerá a más de 100 mil usuarios diariamente

El Labrador acogerá a más de 100 mil usuarios diariamente

by editor

Silencioso, ecológico y estable son las características que más destacan al viajar en el nuevo Metro de Quito, que ayer (lunes) realizó su primera prueba dinámica, donde participó el presidente de la República, Lenin Moreno, quien además, prometió seguir apoyando el proyecto.

Foto: El Telégrafo.

El presidente de la República, Lenín Moreno; el vicepresidente, Otto Sonnenholzner; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, Julio César Trujillo; el alcalde, Mauricio Rodas y algunos niños de la escuela Juan Francisto Leoro Vásquez, participaron en la prueba este lunes.

El test empezó su marcha moderada a las 11:30 desde la estación Iñaquito hacia Jipijapa. Sin ruido y poco movimiento brusco, aunque con más personas de la estimada, ya que la cobertura de prensa llenó loa vagones. Sin embargo, cuando el sistema de movilidad entre en operación, a fines de este año, se prevé que aquello no ocurra y que se respete la norma  internacional que dicta que deben viajar máximo seis personas por metro cuadrado de espacio disponible.

El diseño de los 18 trenes con que contará la Línea 1 del sistema establece que trasladen como máximo 1.500 pasajeros en cada viaje. A pesar de eso, movilizarán 10 veces la capacidad que tiene actualmente un trolebús en operación en la urbe.

El desplazamiento entre Iñaquito y la Jipijapa, por el cuidado especial con que se realizó, tomó cinco minutos este lunes. Pero de acuerdo con la planificación, un viaje normal entre ambos puntos no requerirá más de dos.

Los trenes cubrirán los 22 kilómetros entre un extremo y otro de la ruta en 34 minutos aproximadamente y viajarán normalmente a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora (km/h).

Ni la estación Iñaquito ni la del barrio Jipijapa serán las que más usuarios reciban por día. Está previsto que la primera sea usada por 32.448 personas en cada jornada y la segunda por 64.304.

Sin embargo, la estación intermedia más concurrida será la que se construyó debajo del parque El Ejido y por la que pasarán 70.971 pasajeros a diario en promedio.

Mientras tanto, la parada por la que circulará más gente de las 15 con que contará el sistema será El Labrador, en el extremo norte de la Línea 1. Esta será utilizada por 151.663 usuarios.

Su contraparte ubicada en Quitumbe recibirá, en cambio, a 104.399 personas diariamente, de acuerdo con los estudios del Metro.

El principal mandatario recordó que el Estado Central aporta de manera directa con $ 750 millones a la construcción. Y que, además, se han otorgado garantías soberanas para que el Cabildo obtenga créditos por $ 623 millones aproximadamente.

La obra civil (sin acabados) del sistema de movilidad está concluida en las 15 estaciones. 

Entre tanto, el tendido de rieles se ha ejecutado en el 95% y la obra registra el avance general de más del 80%, según José Luis Guijarro, jefe del proyecto. (I)

Fuente: El Telégrafo.

Related Articles