Home Política Corte Constitucional declara no procedente veto presidencial al COGEP

Corte Constitucional declara no procedente veto presidencial al COGEP

by editor

Algunos de los artículos no fueron declarados inconstitucionales

Por medio de un comunicado la Corte Constitucional anunció que declaró como no procedente el veto del Ejecutivo en la mayoría de sus artículos al Código General de Procesos (COGEP). Además desechó la objeción de inconstitucionalidad de forma del Proyecto de Ley que fue presentado.

También indicó que los artículos que no fueron declarados inconstitucionales serán publicados en el Registro Oficial conforme el trámite parlamentario de promulgación, los demás serán revisados por la Asamblea Nacional con la finalidad de adecuarlos a los criterios de la Corte Constitucional.

En el comunicado dieron a conocer que “las reformas al COGEP permiten al ciudadano litigar en igualdad de condiciones con el Estado. Se aclaran aspectos procesales, a fin de que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, en apego a principios constitucionales y legales”

Además esta institución declaró inconstitucional el texto alternativo presentado por el Ejecutivo al proyecto de Ley orgánica de las personas adultas mayores de 65 años de edad, que proponía reducir al 50 % las exoneraciones en el pago de impuestos fiscales municipales como se establece en la Ley de Anciano.

Fuente: EcuadorInmediato

Related Articles