Home Política Voto nulo valdría por 3 en la contabilidad final, según la nueva reglamentación del CNE

Voto nulo valdría por 3 en la contabilidad final, según la nueva reglamentación del CNE

by editor

A tan solo 4 días de los comicios, el organismo electoral realiza cambios «de última hora» a la forma en la que se contabilizarán estos sufragios

«Hemos llegado a un acuerdo. Mañana (hoy) someteremos el tema a votación, con lineamientos técnicos. La papeleta de votación nula sería multiplicada por tres en la contabilización final, lo cual será compatible con la fracción de voto positivo», anunció el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, a través de su cuenta en Twitter, luego de varias horas de reunión en la que trataron este tema, a 4 días de las elecciones seccionales.

Según Verdesoto, de este modo las fracciones de voto nulo “serán compatibles con la fracción de votos positivos válidos”. En el caso de la papeleta de minorías étnicas, no hay inconveniente, subrayó, pues si se anula esa boleta equivaldría solo a una fracción de voto nulo.

El consejero recordó que los ciudadanos deben elegir solo a un candidato de pueblos y nacionalidades indígenas. Además, el CNE también establecerá fracciones de votos en blanco. Bajo este mecanismo, sostuvo Verdesoto, la totalidad de fracciones de votos de los sufragantes, se obtendrá de la suma de las fracciones de votos válidos, más las fracciones de votos nulos y más las fracciones de votos en blanco.

El consejero José Cabrera tenía otra propuesta y es que, si los electores anulaban las papeletas de candidatos hombres y mujeres, esto equivaldría a solo un voto nulo. Sin embargo, su postura no tuvo eco en el Pleno.

Pese a este pronunciamiento, la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, indicó que hoy se analizará y se someterá a votación este tema, a las 15h00. La contabilización del voto nulo para las elecciones del CPCCS todavía no se ha oficializado. “Debemos esperar que esté aprobado por el Pleno del CNE. Esperamos dejar claro al país como se manejará esta situación”, dijo, de su lado, el consejero José Cabrera.

Los ciudadanos recibirán, además de las papeletas para escoger alcaldes, concejeros, prefectos y miembros de Juntas Parroquiales; tres papeletas (una por mujeres, otra por hombres y otra por miembros de nacionalidades) para escoger a los miembros del CPCCS.

El Código de la Democracia dispone en su artículo 147, numeral tres, que se declarará la nulidad de las elecciones “cuando los votos nulos superen a la totalidad de candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada”. De los 43 candidatos, 28 son hombres, 11 mujeres y 4 de las nacionalidades y pueblos, y están ubicados en tres papeletas diferentes. El ciudadano debe escoger a 3 hombres, a 3 mujeres y a 1 representante de las nacionalidades. Si tacha la papeleta, o vota por más de tres candidatos, su voto será nulo.

El tema ha causado varias reacciones en redes sociales y, por ejemplo, el expresidente de la República, Rafael Correa, adelantó un posible fraude tras la propuesta de Verdesoto. “Este sinvergüenza nos cree tontos. Para que su disparate tenga algún sentido, y que el “nulo” -multiplicado por 3-pueda ser comparable al voto de cada candidato, deberíamos poder votar tres veces por el mismo candidato, lo cual no existe. Lo que buscan es ROBAR la elección”.

“Mundo: Esto es FRAUDE. 4 días antes, quieren que las elecciones sean nulas porque saben que van a perder. Y solo lo hacen para el CPCCS, no para concejalías o juntas parroquiales. NUNCA se ha visto algo así. ECUADOR está bajo un golpe de Estado”, alertó el Exjefe de Estado, a través de su cuenta en Twitter.

El exministro de Talento Humano, Andrés Aráuz, coincidió también con este criterio. “A confesión de parte, relevo de prueba. Verdesoto se refiere a «cambio». Con eso queda claro que están CAMBIANDO LAS REGLAS DE JUEGO a medio camino. Inconstitucional, inmoral e INAudito. A materializar este tuit ante notaría para solicitar las medidas cautelares”. “Esto es realmente ESCANDALOSO. NUNCA se ha visto algo así. Nos están robando la democracia. ¿Cada voto nulo para concejales de Quito valdrá también 21 votos? Debemos inmediatamente acudir a organismos internacionales. CNE debería ser enjuiciado por FRAUDE”, criticó Rafael Correa.

La noche de ayer, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas, llegó a Ecuador. Correa lo convocó: “Va a tener mucho trabajo, señor Casas. A 4 días de las elecciones el peor CNE de la historia quiere anular las elecciones para el CPCCS haciendo valer a cada voto nulo por tres, disparate inconstitucional, atentatorio a los derechos de participación, y hasta a la Aritmética”.

Según la asambleísta Doris Soliz, la resolución del CNE “es inconstitucional e ilegal. Viola art.82 de Constitución y 117, no pueden crear nueva norma 4 días antes de elecciones! Viola Código de la democracia arts.9 y 146, violan derechos políticos de candidatos”.

“Lo del @cnegobec es asombroso, es una mamarrachada. El principio de “una persona un voto” se rompe cuando, como en este caso, hay sobrerepresentación. Eso quiere decir que, a 4 días de la elección (=ILEGAL), buscan que el voto nulo pese más para manipular el resultado electoral”, coincidió el legislador Pabel Muñoz.

“Desde cuándo 1 = 3? @cnegobec fragua un fraude. 4 días de las elecciones modificar las reglas del juego a conveniencia, es ilegal. Sra @dianaatab cuál es la base legal que permite cambiar entre gallos y medias noches el reglamento para contabilizar votos nulos? Son una vergüenza!”, reclamó también el parlamentario Bairon Valle.

Fuente: EcuadorInmediato

Related Articles