Home Política Caso Telconet: investigan movimientos bancarios de 39 cuentas

Caso Telconet: investigan movimientos bancarios de 39 cuentas

by editor

La devolución de los 13,5 millones de dólares por parte de Tomislav Topic, dueño de la empresa Telconet, al Estado ecuatoriano, no le exime del proceso de investigación por el presunto lavado de activos, apuntó en rueda de prensa el fiscal del caso Richard Alvarado. Subrayó que este pago constituye “una de las evidencias que la Fiscalía ha obtenido dentro de la investigación abierta en contra de Tomislav Topic y su hijo Jan”.

Aclaró que la normativa jurídica no prevé consignación en materia penal. “Unilateralmente, realizaron cronograma de entrega que Fiscalía no conocía (…) Es decir, se trataba de interrumpir investigaciones”, dijo. Manifestó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece medidas cautelares como la prohibición de movilización de fondos para recabar evidencias.

En relación a la adopción de estas medidas cautelares especiales, el fiscal explicó que el objeto era inmovilizar la cantidad de $ 13,5 millones y el mecanismo dado tenía dos opciones: la voluntaria y la legal. “En la primera acordó (Topic) realizarlo en 72 horas, no lo hizo y activé el mecanismo legal. Una vez que depositó voluntariamente no es que se levanta la medida, sino que el sistema de recuperar ese valor termina, es decir que los oficios quedan insubsistentes para que los bancos no sigan reteniendo esos $13,5 millones porque se encuentran depositados”, explicó.

Agregó que “la medida cautelar se mantiene porque al levantarse me quedé sin acto urgente”.

En la rueda de prensa, Alvarado dijo que se analizará si existen o no otras transacciones y quiénes ingresaron capitales a la empresa de Topic. “Se solicitó que el señor Topic rinda una ampliación de una versión el 24 de enero de 2019, donde se pudo observar que la transferencia de Glory International sería solo una de las transacciones del delito que se investiga”, añadió.

En ese sentido, el fiscal anunció que se investigan otros movimientos bancarios relacionados a 39 cuentas de la compañía Telconet, para lo cual ya tiene información de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). “Esto tomaría de 3 a 4 meses aproximadamente”, apuntó, puesto que tienen 92.944 archivos con 23.7 GB de información.

“El análisis de cuentas nos permitirá saber quiénes realizaron las transacciones. Esto no es una consignación de materia civil, forma parte de una evidencia que hemos recabado”, recalcó el fiscal.  También dijo que se tramita una nueva asistencia internacional de China.

Fuente: El telégrafo

Related Articles