Home Comunidad Comisión acoge dictamen de Corte Constitucional sobre proyecto para adultos mayores

Comisión acoge dictamen de Corte Constitucional sobre proyecto para adultos mayores

by editor

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó el informe no vinculante de la objeción parcial del Ejecutivo, y por inconstitucionalidad, al proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. El documento, que fue aprobado con ocho votos a favor el miércoles 20 de marzo de 2019, sugiere allanarse a 26 observaciones del Mandatario, y ratificarse en el artículo 66, sobre las atribuciones de la Autoridad Nacional de las Finanzas Públicas.

Además, la Comisión acogió el dictamen de la Corte Constitucional (CC) al artículo 14 del proyecto en el cual propone que toda persona que ha cumplido 65 años de edad y con ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas unificadas o que tuviere un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones básicas unificadas, estará exonerada del pago de impuestos fiscales y municipales.

Para la aplicación de este beneficio no se requerirá de declaraciones administrativas previa, provincial o municipal. Si la renta o patrimonio excede de las cantidades determinadas en el inciso primero, los impuestos se pagarán únicamente por la diferencia o excedente. Sobre los impuestos nacionales administrados por el Servicio de Rentas Internas, solo serán aplicables los beneficios expresamente señalados en las leyes tributarias.

El documento será entregado a la Secretaría de la Asamblea, para que en una próxima sesión el Pleno tome la decisión final.

Fuente: El comercio

Related Articles