Home Cultura Quinindé certificó a parteras ancestrales

Quinindé certificó a parteras ancestrales

by editor

Los saberes ancestrales de las parteras de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, fueron certificados el lunes último. Cortesía

Mama Petra, como conocen a Petra Dalinda Quiñónez, de 87 años, es una reconocida partera ancestral de Quinindé, Esmeraldas. A los 28 años comenzó con la actividad y saberes que heredó de su progenitora.

Ella es parte del grupo de 36 parteras ancestrales que, el lunes 18, recibieron la certificación de sus conocimientos milenarios por parte del Distrito 08D04 Quinindé que pertenece al Ministerio de Salud.

Desde la semana anterior, parteras de localidades como Archidona, en Napo, y Lago Agrio, en Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana, lograron también esta certificación.

“El reconocimiento de la medicina ancestral, además de acatar el mandato constitucional, es un requisito imprescindible para su fortalecimiento y articulación con el Sistema Nacional de Salud”, dijo Alexander Mesías Ortega, director distrital 08D04 Quinindé.

Con las capacitaciones, las parteras ancestrales están preparadas para el cuidado materno-neonatal, indicó Lorena Quimbiulco, directora Zonal 1 de Promoción de Salud.

En este grupo está Antonio Añapa, de 54 años, el único hombre, partero desde hace diez años. Él es del recinto Las Pavas, zona Chachi.

Fuente: El Universo

Related Articles