Home Política Ecuador ratifica cooperación para la eliminación de minas antipersonal

Ecuador ratifica cooperación para la eliminación de minas antipersonal

by editor

Juan Carlos Ruan, director de la Unidad de Apoyo para la Implementación de la Convención sobre la prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa), visitó el Ecuador para mantener reuniones sobre cooperación internacional en el desminado humanitario.

La visita se efectuó luego de que en 1999, Ecuador ratificara la Convención de Ottawa para afianzar compromisos derivados de este instrumento, informó la Cancillería a través de su página web. El convenio estipular que el país debe culminar el proceso de desminado humanitario hasta 2022.

Ruan se reunió el pasado 21 de marzo, con las autoridades del Centro de Desminado Humanitario del Ecuador (Cendesmi), entidad que ejerce la autoridad nacional en esta materia, conformada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Salud, y por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El encuentro estuvo a cargo de Verónica Bustamante, directora de Relaciones Vecinales y Soberanías y presidenta del Cendesmi.

En este espacio, las autoridades abordaron temas relacionados con el funcionamiento de los mecanismos establecidos en la Convención de Ottawa; la posible participación del Ecuador en la plataforma de cooperación de enfoque individualizado (mesa de donantes), así como la situación actual del proceso de desminado en territorio ecuatoriano.

La suscripción del acuerdo representa la liberación de 80.238,00 m2 en la provincia de Zamora Chinchipe, e implica la remoción y destrucción de un número aproximado de 3.261 minas antipersonales. (I)

Fuente: El Telégrafo.

Related Articles