Home Comunidad Corte Constitucional realizará audiencia pública sobre matrimonio igualitario

Corte Constitucional realizará audiencia pública sobre matrimonio igualitario

by editor

Para el viernes 29 de marzo de 2019, a las 09h30, está previsto que la Corte Constitucional (CC) realice la audiencia pública sobre el caso de Efraín Soria y Javier Benalcázar, pareja del mismo sexo, quienes llevan 12 años de unión y quieren casarse. En enero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instó a 12 países iberoamericanos, entre ellos Ecuador, a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En mayo quisieron casarse, pero al ser una pareja del mismo sexo no pudieron hacerlo. Presentaron una demanda ante un juez de primera instancia, que no tuvo resultado a su favor, por lo que apelaron en la Corte Provincial de Pichincha, quien elevó a consulta de la Corte Constitucional.

Este viernes, Ramiro Ávila será el juez sustanciador que estará a cargo de la consulta de la Corte Provincial, que preguntó si la Opinión Consultiva CC-24/17 de la Corte IDH (Interamericana de Derechos Humanos), que establece derechos más favorables para la población Glbti, como la opción de contraer matrimonio a personas del mismo sexo, puede aplicarse en Ecuador. Esto sin que proceda una reforma a la Constitución o a la Ley Orgánica de Identidad y Datos Civiles y Código Civil.

En enero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instó a 12 países iberoamericanos, entre ellos Ecuador, a reconocer el matrimonio entre personas homosexuales.

Explican que los organismos constitucionales de los estados miembros de la OEA, como Ecuador, con esta sentencia interpretativa a través del control de convencionalidad, deberán adecuar las normas de los países a estas resoluciones tomando en cuenta que la Constitución ecuatoriana, en sus artículos 11, 424 y 427, indican que son de directa aplicación a los instrumentos internacionales.

Fuente: EcuadorInmediato

Related Articles