Home Comunidad Desde abril Cuenca contará con surtidores de energía para vehículos

Desde abril Cuenca contará con surtidores de energía para vehículos

by editor

En abril, Cuenca se convertirá en la primera ciudad del país en comenzar la instalación de electrolineras para abastecer de energía a los autos que funcionan con un motor eléctrico. La inversión de los equipos es del sector privado, pero en la revisión y puesta en marcha participan la Empresa Eléctrica Centrosur y la Universidad de Cuenca.

Aunque el uso de vehículos eléctricos no es algo nuevo, hasta el momento la carga se realiza exclusivamente en el domicilio, por conexiones con una tensión de 220 voltios. La meta es colocar diez estaciones de carga rápida de 380 voltios en diferentes sectores.

La primera electrolinera por ahora está en el laboratorio de microrred de la Universidad de Cuenca. Es una gran caja blanca que tendrá tres mangueras, una para cada tipo de conexión eléctrica: Combo, CHAdeMO y Estándar Europeo. Su panel de manejo es digital y en una pantalla se indica cuánto le tomará llegar a una carga promedio del 80% para seguir circulando. Eso permitirá que estos autos se recarguen sin importar su origen o marca, dice Juan Leonardo Espinosa, investigador de la Universidad de Cuenca.

En el laboratorio de microrred eléctrica los equipos adquiridos por Neohyundai tienen una potencia de 50 kilovatios de potencia con una tensión de 380 voltios, la que la convierte en una red de “carga rápida” para salir de un apuro.

La gran diferencia es que en casa el tiempo de carga es de cuatro a cinco horas y en una electrolinera se reduce hasta 25 minutos. Por eso antes de lanzar al público esta tecnología en el laboratorio se analiza el comportamiento de la estación, la reacción del vehículo y sobre todo la red eléctrica pública que dotará la energía.

Hulbert Pinos, decano de la Facultad de Ingeniería, aclara que las electrolineras no deben ser de uso continuo, sino esporádico para evitar que la vida útil de la batería se reduzca.

La intención del proyecto es impulsar el uso de los vehículos eléctricos por lo que se prevé instalar las diez electrolineras en estaciones de servicio y restaurantes en Cuenca, Paute, Gualaceo, Girón, Santa Isabel y en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, que conecta las provincias Azuay y Guayas.

La primera estación estará en la avenida Don Bosco y su construcción estará a cargo de Neohyundai que invertirá $ 500.000 en equipamiento.

La implementación de las electrolineras se impulsa tras un convenio firmado entre la Centrosur y Hyundai, que en uno de sus puntos dispone que las recargas serán gratuitas para los ciudadanos hasta el 31 de diciembre de 2020. (I)

Fuente: El Universo.

Related Articles