Home Política Jorge Yunda busca formar un Consejo Consultivo con ex alcaldes para evitar ‘tropiezos’

Jorge Yunda busca formar un Consejo Consultivo con ex alcaldes para evitar ‘tropiezos’

by editor

El alcalde electo, Jorge Yunda, mantuvo su primera reunión con el burgomaestre saliente, Mauricio Rodas, para comenzar la transición. Este martes 26 de marzo del 2019, ambos conversaron brevemente en los salones protocolares del Municipio de Quito, y acordaron poner en contacto a sus respectivos equipos para que compartan información.

Yunda consideró que en una ciudad civilizada y con política moderna debe haber comunicación. Agregó que no es partidario de “fungir de Sebastián de Benalcázar y querer fundar o refundar la ciudad”, sino dar continuidad a las obras que se han hecho con dinero de la ciudad. Hizo una invitación abierta a Rodas y a los demás exalcaldes de Quito para formar un consejo consultivo. Su experiencia, dijo, le va a servir para no tropezar en sus decisiones.

Tras conocer los resultados electorales, Paco Moncayo, quien se candidatizó para volver a la Alcaldía, puso a consideración de Yunda su plan de trabajo para que lo analizará.

Al finalizar la reunión, Yunda dijo que extenderá la invitación a los exalcaldes por escrito para formalizarla y empezar a trabajar con los que acepten.

Aún no hizo públicos los nombres de quienes lo acompañarán en el Municipio, pero a la cita con Rodas llegó con Santiago Guarderas y René Bedón, dos de los virtuales concejales de su movimiento.

El lunes, Yunda extendió una invitación pública al catedrático Fernando Carrión para que formara parte de su equipo, junto a otros técnicos que le ayuden a trabajar por una ciudad ordenada. Este martes, en una entrevista, Carrión indicó: “obviamente que no sería un aporte a Jorge Yunda sino a la ciudad. Creo que sí lo haría”.

Rodas deseó éxitos en sus funciones a Yunda y le informó sobre el trabajo que la actual administración realizó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la primera fase, conocida como de preempalme, ese organismo asesoró al Municipio en la organización y sistematización de temas prioritarios. Este martes comenzó el proceso de empalme con la administración que entrará oficialmente el 14 de mayo.

Andrés Isch, secretario de Planificación de la Alcaldía, explicó que en las fichas elaboradas con el PNUD consta información específica de temas que, a criterio de la actual administración, deben conocer de forma urgente las nuevas autoridades. En el paquete se incluyen 20 proyectos prioritarios en cinco áreas: movilidad, social, ambiente, desarrollo productivo y fortalecimiento institucional.

Adicionalmente, hay información sobre procesos legales y administrativos en trámite y posibles conflictos que podría tener el Municipio. Se incluirá un banco de proyectos, evaluaciones, información sobre capacitación a los nuevos funcionarios relacionados con servicios, sistemas informáticos, atención al ciudadano…

También habrá un listado de los proyectos de ordenanza que queden pendientes como descarbonización, estructura tarifaria de transporte, tasas para la Ruta Viva, plásticos de un solo uso, corridas de toros. Además, la regularización de edificaciones informales, prohibición de estupefacientes en espacios públicos, regulación de tarifas de estacionamientos y el plan del Centro Histórico.

El nuevo Alcalde deberá tomar la posta en la fusión de Emaseo con Emgirs.

Fuente: El Comercio.

Related Articles