Home Política Asamblea Nacional se solidariza con el Presidente Moreno tras la filtración de información privada

Asamblea Nacional se solidariza con el Presidente Moreno tras la filtración de información privada

by editor

El Pleno de la Asamblea Nacional se solidarizó con el Presidente de la República, Lenín Moreno, y su familia por las publicaciones propagadas en redes sociales en los últimos días, a la vez que condenó toda violación a la intimidad e interceptación ilegal en contra de las autoridades del Estado y de todo ciudadano ecuatoriano. Los parlamentarios de todas las bancadas expresaron su solidaridad con el Primer Mandatario en un debate que resaltó el rechazo a las prácticas de acecho en el quehacer político.

Mediante resolución, los asambleístas rechazaron toda práctica de acecho, acoso, escucha ilegal y ataque en contra de todo ciudadano ecuatoriano, en apego a la Constitución y la Ley, “para que nadie más sea víctima de este crimen que se esconde tras el anonimato de las redes sociales”, expresaron.

César Litardo, proponente de la resolución, manifestó que en política es respetable que haya diferencias y coincidencias en el marco del respeto. “Es fundamental que rechacemos tajantemente que se viole la privacidad e intimidad de un ecuatoriano para dañar su honra y su carrera política”, dijo.

En este sentido, los parlamentarios conminaron a grupos y actores políticos a deponer prácticas degradantes y a dignificar el ejercicio de la política, a través del debate serio, informado y respetuoso.

La resolución solicita además a la Función Judicial, en el marco del principio de independencia de funciones, la celeridad necesaria en los hechos denunciados por violación de la intimidad, interceptación ilegal de datos y demás hechos que atenten contra la estabilidad y la institucionalidad democrática.

Respecto de la divulgación de los cables Wikileaks, el Pleno respalda las decisiones que, en el marco del derecho internacional, tomó el Gobierno Nacional en relación al asilo político otorgado a Julian Assange y solicita al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana disponer acciones pertinentes para determinar la participación de Assange en este hecho y en caso de determinarse su participación se procederá conforme al derecho internacional en procura de precautelar los intereses nacionales.

También, dispone a la Secretaría General de la Asamblea Nacional coordinar la difusión de esta resolución entre las representaciones diplomáticas acreditadas en el Ecuador, a través de los mecanismos de coordinación interinstitucional existentes.

Fuente: Asamblea Nacional

Related Articles