Home Política Eliminación de extranjeros del padrón electoral preocupó a la Organización de Estados Americanos

Eliminación de extranjeros del padrón electoral preocupó a la Organización de Estados Americanos

by editor

Las observaciones a la realización del proceso electoral del 24 de marzo se ampliaron a la elaboración del padrón electoral por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El informe preliminar de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció la potestad del CNE para actualizar y depurar el Registro Electoral.

Aunque la Misión relata en su texto, que han recibido “numerosas comunicaciones relacionadas con la eliminación de alrededor de 43.000 personas extranjeras que constaban desde el 2009”.

Su recomendación es que se comuniquen “más efectivamente las decisiones de esta naturaleza e interpreten la ley, en el sentido que más favorezca al cumplimiento de los derechos de participación”.

Ayer, el consejero electoral, Luis Verdesoto, dijo que él sí anticipó de este hecho, pero “en un intento de depurar el padrón se excluyó a muchísimos extranjeros. Las explicaciones han sido inútiles”, comentó.

No se conocen cifras exactas de cuántos extranjeros están reclamando esta exclusión, pero la Defensoría del Pueblo informó que abrió una investigación defensorial.

El consejero José Cabrera explicó días atrás que para estas elecciones había 20.833 ciudadanos extranjeros habilitados para sufragar porque cumplieron el requisito de vivir cinco años en el Ecuador.

El CNE espera terminar hasta el próximo martes con el procesamiento de actas de las dignidades electas el 24 de marzo, y de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Ese día acaba el plazo de diez días para terminar esta etapa.

En Pichincha ayer se recontaban 296 actas con inconsistencias de candidatos a concejales urbanos; y otras 124 actas de candidatos a concejales rurales. El de alcalde de Quito y prefecto de Pichincha culminaron; y se ratificaría a Jorge Yunda y Paola Pabón. (I)

Fuente: El Universo.

Related Articles