Home Internacionales Accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines: los pilotos siguieron «repetidamente» las recomendaciones de la compañía, pero no funcionaron

Accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines: los pilotos siguieron «repetidamente» las recomendaciones de la compañía, pero no funcionaron

by editor

Los pilotos del vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado 10 de marzo dejando 157 muertos siguieron «repetidamente» los procedimientos recomendados por Boeing.

Esa es la conclusión del primer informe oficial de la investigación del desastre.

Pese a sus esfuerzos, los pilotos «no fueron capaces de controlar la aeronave», dijo la ministra de Transporte de Etiopía, Dagmawit Moges.

El vuelo ET302 se precipitó seis minutos después de haber despegado de la capital de ese país, Adís Abeba. Todos sus ocupantes fallecieron.

Fue el segundo accidente de un Boeing 737 Max en cinco meses, ya que en octubre del año pasado, el vuelo JT 610 de Lion Air cayó al mar cerca de Indonesia, dejando un saldo de 189 muertos.

La ministra de Transportes etíope, Dagmawit Moges, dio a conocer los resultados preliminares de la investigación.

«La tripulación realizó todos los procedimientos repetidamente [que habían sido] provistos por el fabricante pero no fue capaz de controlar la aeronave», afirmó Moges.

El director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, aseguró que estaba «muy orgulloso» del «alto nivel de profesionalidad» de los pilotos.

«Fue muy desafortunado que no pudieran recuperar el avión por la persistencia de la caída en picado», dijo la aerolínea en un comunicado.

¿Sistema con fallos?

Los investigadores se centran ahora en el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS por sus siglas en inglés) diseñado por Boeing para evitar que el Max 737 se cale.

Este software entra en acción cuando los sensores que hay en la punta delantera de la aeronave detectan que esta está subiendo a un ángulo demasiado empinado.

La investigación preliminar del vuelo de Lion Air sugería que este sistema había fallado y forzado al avión a una posición en picado más de 20 veces antes de que este cayera en el mar. Un sensor defectuoso de la aeronave lo había activado sin que el piloto lo supiera.

Boeing intenta mejorar el MCAS desde ese primer accidente. La compañía aseguró que este sistema puede desactivarse para que los pilotos recuperen el control del avión si ven que hay algún problema.

Pero la información dada por las autoridades etíopes sugieren que los pilotos no pudieron recuperar el control pese a haber seguido las recomendaciones del fabricante.

Boeing tiene planes de instalar un sistema de advertencia extra en todos sus 737 Max, algo que antes era una función añadida de seguridad opcional. También está revisando la formación que da a los pilotos para «mejorar su entendimiento del Max 737» y los procedimientos que debe seguir la tripulación.

La firma sostiene que estas mejoras no son un admisión de que el MCAS haya causado los accidentes.

Fuente: BBC Mundo

Related Articles